Aprender Neuropublicidad: ¿Por dónde empezar y por qué hacerlo?

Aprender Neuropublicidad es todo un proceso en el que se abordan de forma profunda los diferentes elementos teóricos y prácticos que le dan vida a la disciplina. Requiere de tiempo y dedicación, pero una vez la manejes, estarás capacitado para elaborar estrategias y campañas más efectivas para impulsar una marca y para cumplir con los objetivos de negocio de cualquier empresa. 

¿Cómo? La Neuropublicidad se retroalimenta de varias disciplinas: las Neurociencias, la Psicología, la Publicidad y el mercadeo. En conjunto, permiten el desarrollo de investigaciones con rigor científico que dan a conocer detalladamente al consumidor, especialmente las motivaciones inconscientes que lo impulsan a tomar la decisión de compra, o que contribuyen a crear vínculos con una marca. 

De tal manera, la Neuropublicidad hace posible que los productos de una marca y la forma de comunicarse con su público objetivo sean más personalizadas, eficientes y satisfactorias. 

¿Te parecen razones suficientes para adentrarte en el mundo de la Neuropublicidad? A continuación, te doy más razones y te explico más sobre el tema. 

Razones para aprender Neuropublicidad

La Neuropublicidad tiene múltiples aplicaciones, por lo que actualmente es útil para afianzar todas las áreas del marketing y la publicidad: branding, rebranding, packaging, product testing, customer experience, campañas de pago, usabilidad web, análisis de lineales, diseño de tiendas, entre otros, inclusive, eventos y ferias de relaciones públicas.

Esto gracias a que permite:

Comprender profundamente al consumidor

La mayoría de las decisiones de compra de los consumidores tienen motivaciones subconscientes, que incluso él mismo llega a ignorar. 

Los estudios de Neuropublicidad permiten conocer precisamente tales motivaciones, cómo es el proceso de compra de los consumidores, las emociones y los sesgos cognitivos que se despiertan al someter a observación las respuestas no verbales del cerebro ante estímulos publicitarios y de mercadeo. 

Por lo que es posible conocer el comportamiento del consumidor de forma más detallada: sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, entre otros datos de gran valor para el diseño de estrategias publicitarias.  

Ofrecer experiencias altamente personalizadas

Como resultado del conocimiento más detallado de los consumidores, se favorece la creación de customer experience más personalizadas, que no solo contribuyen a aumentar la eficacia de tus estrategias, sino que al final también derivan en la construcción y afianzamiento de lazos más sólidos y duraderos en las marcas y su audiencia. 

Mejorar la eficiencia de la publicidad y el marketing

Como he comentado, la Neuropublicidad y el Neuromarketing permiten conocer a detalle el comportamiento de los consumidores y establecer patrones de compra, que contribuyen a predecir en cierta medida cómo reaccionarán ante las diferentes acciones de marketing y publicidad que diseñes. 

Por ejemplo, al analizar la actividad cerebral de una muestra de nuestros consumidores ideales ante varias opciones de empaques, podemos determinar con mayor precisión cuál será mejor aceptado por la mayoría de los consumidores. Lo mismo sucede al definir las características de un producto o al diseñar una campaña de pago. 

Este carácter predictivo de la disciplina es idónea, porque ayuda a disminuir el margen de error y a descartar aquellas acciones que se consideren poco efectivas para el logro de los objetivos de la estrategia. En este punto, cabe destacar el ahorro de tiempo y de recursos que también le suma competitividad y efectividad a tu trabajo como profesional. 

Adaptarse a las necesidades actuales

Las audiencias, las formas de comunicar, las empresas y el mercado cambian constantemente. Aprender Neuropublicidad equivale a adaptarse a tales cambios para responder oportunamente a las exigencias más actuales. Es por ello que cada vez es mayor el número de pequeñas, medianas y grandes que incorporan la Neuropublicidad a sus estrategias.

Además, esto ha contribuido a la popularización de estas técnicas y tecnologías de investigación de mercado y las ha hecho más accesibles. 

La Neuropublicidad no es una tendencia pasajera

La Neuropublicidad y todas las prácticas que se derivan del Neuromarketing están en auge, ¡y han llegado para quedarse! Esta afirmación se basa, principalmente, en la rigurosidad científica que la caracteriza y en la efectividad que ha demostrado en la mayoría de los casos en que es implementada.

quien-necesita-aprender-sobre-neuropublicidad-y-neuromarketing

¿Quién necesita aprender sobre Neuropublicidad y Neuromarketing?

El Neuromarketing y la Neuropublicidad son disciplinas que sirven para complementar las técnicas tradicionales de investigación de mercados. Por lo tanto, es importante tener una buena base de conocimientos sobre el marketing, el mercado y la publicidad, para entender el área, el contexto de estudio e interpretar correctamente los resultados que se deriven de los estudios. 

De esa forma, los profesionales independientes del marketing y la publicidad, miembros de consultoras y agencias, dueños de empresas e integrantes de sus equipos de comunicación… Son quienes cumplen con el perfil ideal para especializarse en Neuromarketing y Neuropublicidad. 

Temáticas fundamentales de la Neuropublicidad

Dentro de la Neuropublicidad hay algunos conceptos fundamentales que debes conocer y que sirven para comenzar a adentrarse en la materia:

Neurociencia

La neurociencia es la disciplina encargada del estudio profundo del cerebro y de todo el sistema nervioso. Para el Neuromarketing y la Neuropublicidad tienen especial relevancia la neurociencia cognitiva y la neuroimagen, donde se encuentran las bases teóricas y prácticas para desarrollar las investigaciones experimentales y para llegar a Z.

Neuroanatomía

La neuroanatomía se dedica al estudio de cada una de las partes del cerebro y del sistema nervioso, y explica sus funciones. 

Desde la Neuropublicidad se abordan algunos de los conceptos básicos de esta, los necesarios para aplicar las técnicas de neuromarketing acertadamente (EEG, la respuesta galvánica o el eye tracker, por ejemplo), y comprender el comportamiento de los consumidores y el proceso de decisión de compra. 

La Neuropublicidad es una disciplina novedosa, pero esto no significa bajo ninguna óptica que haya llegado para sustituir la publicidad tradicional, al contrario, se convierte en otra de las herramientas claves dentro de la investigación de mercado, que encuentra en la publicidad y el marketing parte de los fundamentos que le permiten llegar a conclusiones valiosas para el sector. 

Veámoslo de la siguiente manera: el proceso de compra está definido por tres fases

  • La primera de ellas es llamada fase inconsciente, en la que percibimos y filtramos  información a través de los sentidos, para luego, inconscientemente, darle un valor emocional. La investigación recae en manos de la Neuropublicidad, el Neuromarketing y las tecnologías de la neurociencia. 
  • Luego sigue la fase consciente, en la que los consumidores valoran el estímulo publicitario de forma más racional. Aquí se usan metodologías de investigación explícitas como las encuestas, las entrevistas directas a los consumidores, entre otras técnicas tradicionales de investigación de mercado. 
  • Por último, en la fase de actuación, se toma la decisión de compra. Técnicas como la observación o el Big Data sirven para analizar esta etapa. 

Como ves, la Neuropublicidad es parte de todo un proceso y actúa de manera complementaria junto a otras técnicas de marketing y publicidad, para dar forma a estrategias más precisas y efectivas.

Análisis de datos y resultados

No se trata de analizar datos neuronales o fisiológicos crudos, de esto se encargan otros especialistas. El análisis de datos y resultados está orientado a observar muy bien los indicadores y métricas relacionados con la investigación, con el fin de interpretarlos correctamente y cruzarlos con otras técnicas de investigación de mercado.

Por ejemplo, saber qué significa y cómo usar un 34 % de activación emocional durante un estudio de receptividad del empaque de un producto. 

temáticas-fundamentales-de-la-neuropublicidad

Neuropublicidad teórica

El aprendizaje de la Neuropublicidad está nutrido por dos grandes temáticas: la Neuropublicidad teórica y la Neuropublicidad práctica. 

Comenzaré hablando sobre la Neuropublicidad teórica, que es aquella que explica el comportamiento del consumidor de forma genérica. Los artículos publicados en revistas científicas, los casos de éxito, la Psicología del color, la Psicología del consumidor, son algunos de los recursos que sirven de base para obtener algunas de las conclusiones y premisas que forman parte de la Neuropublicidad.

Por ejemplo, como resultado de algunas investigaciones, existen algunas teorías del Neuromarketing y la Neuropublicidad:

  • Teoría de la activación del botón de compra
  • Teoría de la recordación y conocimiento de los beneficios del producto
  • Teoría de la activación de la corteza frontal
  • Teoría de la activación del núcleo de Accumbens

Obviamente, y es importante reiterar esta idea, todas esas conclusiones nos sirven de referencia para comprender de forma genérica el comportamiento de los consumidores. 

Por ejemplo, cuando tomamos como referencia la Psicología del color y decimos que el color rojo funciona muy bien para hacer resaltar el logo de tu negocio, nada asegura que esta premisa se cumpla en tu caso, debido a que intervienen múltiples factores: valores y personalidad de la marca, público objetivo, mercado, competencia, productos y servicios que ofrece, entre otros.

Cada caso o estrategia tiene sus particularidades y merece una investigación específica, es allí donde entra en juego la Neuropublicidad práctica.

Neuropublicidad práctica

Los estudios o investigaciones de Neuropublicidad práctica buscan responder a intereses o fines específicos de una marca o empresa, aplicando técnicas de investigación adecuadas a la situación actual de esta, al mercado y los objetivos de negocio.

En tal sentido, el aprendizaje de esta área involucra:

Técnicas y herramientas de la Neuropublicidad

Permiten obtener resultados más precisos y adaptados a las necesidades de la marca. Entre las técnicas y herramientas de Neuropublicidad que se suelen usar con mayor frecuencia en las empresas y las consultoras de marketing, se encuentran: 

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Respuesta galvánica de la piel (GSR)
  • Ritmo cardíaco (HR)
  • Eye tracking (ET)
  • Facial Coding
  • Test de Respuesta Implícita (IRT)

Todas ellas son ampliamente usadas para testear productos, servicios, empaques,  artículos publicitarios… Antes de lanzarlos al mercado, dando la oportunidad de perfeccionarlos para garantizar la mayor satisfacción de los consumidores.

En los cursos de Neuropublicidad se suele aprender a seleccionar y ejecutar estas técnicas de la manera más adecuada, en función del objeto de la investigación y de los aportes que se quieran realizar. 

Resolución de casos prácticos

Permiten obtener resultados más precisos y adaptados a las necesidades de la marca. Entre las técnicas y herramientas de Neuropublicidad que se suelen usar con mayor frecuencia en las empresas y las consultoras de marketing, se encuentran: 

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Respuesta galvánica de la piel (GSR)
  • Ritmo cardíaco (HR)
  • Eye tracking (ET)
  • Facial Coding
  • Test de Respuesta Implícita (IRT)

Todas ellas son ampliamente usadas para testear productos, servicios, empaques,  artículos publicitarios… Antes de lanzarlos al mercado, dando la oportunidad de perfeccionarlos para garantizar la mayor satisfacción de los consumidores.

En los cursos de Neuropublicidad se suele aprender a seleccionar y ejecutar estas técnicas de la manera más adecuada, en función del objeto de la investigación y de los aportes que se quieran realizar. 

Familiarización con equipamientos e infraestructura

Por supuesto, si tienes la oportunidad de aprender con casos prácticos reales, seguro que podrás familiarizarte con el equipamiento tecnológico y la infraestructura necesaria para realizar una investigación. Sin duda, esto hará que tu experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora y pedagógica. 

¿Qué competencias aporta el estudio de la Neuropublicidad?

Al aprender Neuropublicidad, estarás cualificado para diseñar y ejecutar investigaciones, basándote en los conocimientos teóricos y prácticos que has adquirido. En tal sentido, podrás:

  • Analizar los requerimientos del cliente: en función de ellos se deben definir el alcance del proyecto.
  • Elaborar diseños experimentales: es fundamental que sean adaptados a las necesidades de la marca.
  • Contactar con el o los participantes: explicarles la naturaleza de la investigación y redactar consentimientos informados.
  • Ejecutar la estrategia: llevar a cabo la técnica de forma correcta y segura, evitando sesgos de cualquier tipo. 
  • Interpretar resultados: a través de métricas e indicadores relevantes para los objetivos de la investigación. 
  • Cruzar los resultados con otras técnicas de investigación de mercado, con el fin de ofrecer conclusiones y recomendaciones realmente valiosas y efectivas para la marca. 

Aprender Neuropublicidad debe ser una experiencia teórico-práctica

Sin lugar a dudas, formarse en Neuropublicidad es una manera muy acertada de mejorar tu perfil profesional como experto en marketing, y de asegurarle mayor efectividad a tus clientes a la hora de ayudarles a abordar el mercado, sobre todo en la actualidad que está cada vez más competitivo y saturado de incontables marcas.

Eso sí, es importante asumir esta tarea con determinación. Como has visto, es fundamental tomar en cuenta tanto la teoría como la práctica si realmente deseas una formación integral, que te permita resolver oportunamente los problemas y requerimientos de las marcas.