La irrupción de la neuropublicidad y sus debates éticos

la-irrupcion-de-la-neuropublicidad-y-sus-debates-eticos

La Neuropublicidad cada vez gana más espacio entre las empresas, debido a que desde sus comienzos ha demostrado una alta eficacia para ayudarles a destacar entre la competencia, conquistar a los consumidores y aumentar las ventas de un negocio. 

Ahora bien, a la par de ello,  en torno a esta disciplina también han surgido numerosas críticas y opiniones en las que se pone en duda su transparencia y pertinencia ética. Manipulación, falta de confidencialidad, ganancias desproporcionadas para las grandes corporaciones y engaño de las audiencias,  son algunas de las acusaciones de las que es blanco la Neuropublicidad. 

Este debate entre defensores y detractores ha ocupado a especialistas en el área y también ha involucrado a las audiencias, que pueden llegar a considerar que la Neuropublicidad resulta invasiva. 

A continuación veremos algunos puntos importantes que te ayudarán a tomar una posición firme y coherente frente al tema, y decidirte a utilizarlo para fortalecer tu estrategia de marketing. 

por-que--la-neuropublicidad-es-cada-vez-mas-utilizada-por-las-empresas

¿Por qué la Neuropublicidad es cada vez más utilizada por las empresas?

El poder de la Neuropublicidad, sin lugar a dudas, es amplio y ofrece excelentes ventajas. Por lo tanto, es normal que cada vez sea mayor el número de empresas que deciden destinar presupuesto para fortalecer la investigación en el área y, en consecuencia, mejorar significativamente el retorno de inversión de sus estrategias de marketing.

La Neuropublicidad ofrece la posibilidad de comprender cómo funciona la mente de los consumidores y conocer los factores subconscientes que intervienen a la hora de tomar la decisión de compra.  Permite aprender sobre los gustos y preferencias de los clientes ideales para, en función de ello, crear productos y servicios que les generen experiencias más placenteras e inolvidables. Es decir, a través de la Neuropublicidad se pueden llegar a conocer las motivaciones subconscientes de los consumidores y obtener información que incluso ellos mismos desconocen. Y aunque esto es el principal motivo de los debates éticos que giran sobre el tema, la Neuropublicidad lo que busca es saber qué tipo de productos o servicios prefieren los usuarios. Es así como:

Fomenta la cercanía

Conocer profundamente a los consumidores permite a las marcas no solo crear experiencias más personalizadas y satisfactorias, también abre el camino a una comunicación más cercana y efectiva que lleva a la generación de vínculos más estrechos y a largo plazo.

Es así cómo podemos estar más cerca de los consumidores en todos los sentidos, haciendo que se sientan escuchados e importantes para la marca. Esto favorece el compromiso y la fidelización de los clientes. 

Aporta ventaja competitiva

Una marca que diseña sus productos y servicios basándose en ofrecer a sus clientes productos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias de sus clientes, sin lugar a dudas, gana ventaja competitiva. Esto es especialmente valioso en el entorno actual, en el cual el mercado se encuentra saturado de negocios y empresas que buscan llamar la atención de su público objetivo.

Promueve la diferenciación  

Proporcionarle experiencias positivas a tus consumidores, tomando en cuenta cuáles elementos de tu propuesta de valor funcionan y cuáles no, es lo ideal para fomentar la diferenciación y destacar entre la competencia de tu sector. Además, se refuerza el recuerdo de la marca y el engagement.

Genera un impacto positivo y mejora la experiencia

Esta es una de las ventajas más prominentes de la Neuropublicidad: mejorar el impacto de las estrategias ofreciéndole a las personas experiencias de consumo que satisfacen al 100 % sus expectativas

Disminuye el margen de error de las estrategias

La Neuropublicidad es predictiva, es decir, permite conocer y establecer patrones de consumo de nuestro cliente ideal y crear estrategias de marketing más precisas y eficaces para llegar a ellos, evitando destinar recursos y tiempo a acciones de marketing poco efectivas.

debates-eticos-en-torno-a-la-neuropublicidad

Debates éticos en torno a la Neuropublicidad

Existen muchas especulaciones en torno a la Neuropublicidad que han generado polémica. Hay quienes piensan qué es capaz de influir directamente en las decisiones de los consumidores. Pero la verdad es que esta disciplina se dedica a investigar cómo influyen los estímulos y principios psicológicos en la decisión de compra, para utilizarlos a favor de los objetivos de negocio de una marca o empresa. 

Por ejemplo, el efecto de la música en una tienda juvenil, un evento o en un restaurante para estimular la decisión de compra. Es decir, no se trata de estudiar a las personas como seres que toman decisiones siguiendo procesos de causa-efecto, sino de entender cómo se pueden crear experiencias, productos y servicios que mejor se adapten  a ellos. 

Algunos de los puntos más críticos dentro de los debates éticos en torno a la Neuropublicidad son los siguientes:

La Neuropublicidad como herramienta de manipulación

Una de las preocupaciones más frecuentes es que los resultados de las investigaciones en torno al Neuromarketing y la Neuropublicidad sean utilizados como herramienta para manipular a los consumidores. 

Esta idea surge a partir de la premisa de que esta disciplina permite comprender mejor la forma en que funciona el cerebro y el comportamiento de los consumidores, pero sobre todo porque se teme que los especialistas en el área creen estrategias con las que se aprovechen los sesgos cognitivos y emocionales para hacer que los consumidores compren impulsivamente o de forma reactiva. 

Consentimiento de las personas que participan en los estudios

Otra de las preocupaciones éticas en torno a la Neuropublicidad y el Neuromarketing es de que las personas que participan en los estudios entiendan cabalmente todas las implicaciones de las pruebas, y que hayan otorgado consentimiento informado para ello y para la utilización posterior de los resultados. 

Es decir, que comprendan de qué tipo de estudios serán objeto, durante cuánto tiempo se extenderán las pruebas y con qué fines serán usados los hallazgos. 

Beneficios empresariales desproporcionados

¿A quién beneficia la Neuropublicidad y el Neuromarketing? Esta es otra de las cuestiones más fuertes hacia la disciplina, ya que los detractores argumentan que quienes mayor beneficio obtienen son las empresas y las grandes corporaciones, las cuales ven un aumento desproporcionado de sus ganancias a costa de la manipulación de las audiencias. 

En respuesta a ello, los defensores sostienen que las pruebas que se llevan a cabo también derivan en mensajes publicitarios más relevantes y menos intrusivos, y en productos mejor adaptados a las necesidades y preferencias de los consumidores. Por lo tanto, el nivel de satisfacción es mucho más elevado. 

Responsabilidad empresarial y confidencialidad

Otras interrogantes que han sido centro de debate son: ¿Las empresas acceden a información cerebral confidencial? ¿Utilizan de forma responsable y ética tal información? O ¿Con quién comparten los hallazgos de cada investigación?Las respuestas a estas preguntas también supone tener en cuenta el impacto que generan las estrategias de marketing en la sociedad y en la salud mental de los consumidores a corto, mediano y largo plazo.

es-etica-la-neuropublicidad

Entonces, ¿es ética la Neuropublicidad?

Aunque para algunos se trata de manipular la mente de los consumidores, la verdad es que la Neuropublicidad apunta a conocer a los clientes de forma muy detallada, para generar estrategias y acciones de marketing innovadoras, con un alto nivel de personalización y acordes con las necesidades del consumidor actual, que cambia constantemente y se vuelve cada vez más exigente. 

Aunque está claro de que no se trata de soluciones mágicas. Hablamos de una disciplina fundamentada en las neurociencias, la psicología y el mercadeo que aporta datos verídicos y de mucho valor que, si son bien utilizados, son capaces de impulsar y optimizar cualquier estrategia. 

Eso no quiere decir que sea infalible o que da el poder de disparar el impulso de compra de los consumidores según las necesidades de una empresa o marca, sino que ofrece las herramientas para entender a los consumidores y para optimizar nuestros productos, servicios y estrategias de marketing. No hay nada de antiético, ni se apela al engaño con ello. 

Además, actualmente las redes sociales y las plataformas digitales le otorgan al consumidor el gran poder de opinar respecto a la satisfacción que le proporciona un producto o servicio. Ahora más que nunca es importante para las marcas realizar las investigaciones pertinentes, que aseguren clientes satisfechos, que se conviertan en embajadores de marca, hablen bien de sus productos y atraigan a futuros clientes. 

regulaciones-en-el-campo-del-neuromarketing-y-la-Neuropublicidad

¿Existe regulación en el campo del Neuromarketing y la Neuropublicidad?

Actualmente, en muchos lugares del mundo no existe una normativa o legislación que regule puntualmente al Neuromarketing y la Neuropublicidad. Tampoco hay criterios unificados entre los expertos a nivel mundial para desarrollar las investigaciones en el área. Esto también ha servido como detonante para el surgimiento de cuestionamientos hacia la disciplina.

Sin embargo, en España hay varias iniciativas que buscan proteger los derechos de los consumidores y de quienes participan en las pruebas de Neuromarketing. También se habla del derecho de las personas a la protección de los datos relacionados con sus procesos cerebrales. Además, también en España se ha organizado la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE), que agrupa y representa a los profesionales de neuromarketing y neurocomunicación en el país, y que ha establecido algunos criterios para la ejecución de estudios en el área. Con esto se busca sentar bases que regulen la actividad, otorgar mayor validez científica y marcar el punto de partida para darle principios éticos y legales a la práctica del Neuromarketing. Además de otros objetivos: 

Favorecer la transparencia y la confianza

La definición de criterios y pautas marca una ruta a seguir más transparente para la ejecución de los estudios de Neuromarketing y de Neuropublicidad. De esta manera, tanto los consumidores como los críticos de la disciplina pueden confiar más, no solo en el proceso, sino también en el tratamiento de los hallazgos y en la confidencialidad de la información.

Contrarrestar especulaciones y pseudociencias

También contribuye a establecer y dar a conocer una metodología científica precisa que ayuda a desmitificar el Neuromarketing, a contrarrestar especulaciones en torno al tema, e invalidar pseudociencias que han surgido a partir de la falta de unificación de criterios y que han dado cabida a falsos gurús y supuestos expertos, que se aprovechan para ganar visibilidad con información poco verídica acerca del tema. 

Reconocer el papel de los diferentes actores involucrados

¿Qué actores se ven involucrados en las investigaciones del Neuromarketing y cuál es su papel dentro del proceso? Bien, sentar bases y criterios éticos y legales claros permite conocer el rol de cada uno, y establecer las responsabilidades pertinentes de acuerdo al caso.

Fomentar la responsabilidad empresarial

Igualmente, permite determinar responsabilidades a nivel empresarial que pongan especial énfasis en el respeto de los derechos de los consumidores y limiten el uso de la información obtenida estrictamente para los fines previstos y consentidos por quienes participen en las pruebas.

Ganar credibilidad y aceptación

El establecimiento de estándares de ejecución y metodologías claras, la delimitación de la responsabilidad empresarial y la definición de políticas precisas sobre derechos de los consumidores, son mecanismos que no solo aporta más solidez ética, sino que también derivan en el aumento de la credibilidad y la aceptación por parte de la comunidad de expertos en la materia y de los consumidores. 

formarse-sobre-neuropublicidad-es-una-necesidad-para-las-empresas

Formarse sobre Neuropublicidad, una necesidad para las empresas

La Neuropublicidad es una disciplina relativamente nueva, por lo tanto, es obvio que deba sentar bases éticas y legales más sólidas para superar las cuestiones y críticas que hasta el momento la han rodeado. Sin embargo, hay tres cosas que son ciertas y que merecen nuestra atención: 

La primera de ellas es que ofrece un gran potencial para conocer a las audiencias y garantizarles niveles óptimos de satisfacción; La segunda es que, sin lugar a dudas, es un área de investigación que está en pleno desarrollo y que la Inteligencia Artificial y el machine learning servirán para dinamizarla y hacer que entregue mayores beneficios para la personalización y mejoramientos de las estrategias de marketing; Por último, formarse y aprender de Neuropublicidad es una necesidad para las empresas y negocios que desean destacar entre la competencia, conquistar a los consumidores y dejar un recuerdo de marca inolvidable. 

¿Quieres conocer más sobre la Neuropublicidad e impulsar el éxito de tu negocio? Contáctanos.