Neuromarketing y Neuropublicidad: tipos y cómo usarlos para potenciar tu marca

neuromarketing-y-neuropublicidad-tipo-y-como-usarlos-para-potenciar-tu-marca

Aunque parecen términos muy novedosos, la verdad es que el análisis de las respuestas cerebrales y las respuestas no verbales ante estímulos sensoriales de carácter publicitario, se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Lo que es mejor, los estudios de Neuromarketing y Neuropublicidad han demostrado gran efectividad y han servido de fundamento para las campañas más exitosas de reconocidas marcas. 

Por supuesto, también las pequeñas marcas aprovechan las bondades que ofrecen: una comprensión más profunda de las audiencias y de sus comportamientos de consumo, menor margen de error en la ejecución de las estrategias más precisas y certeras, mayor atracción y tasa de conversión, entre otras que terminan potenciando la percepción de la marca y aportándole mayor rentabilidad a tu negocio. 

Tras muchos años de estudio, se han definido fundamentalmente tres tipos de estrategias de Neuromarketing. A continuación te pongo en contexto y te los explico con detalle, para que los pongas en práctica y te ayuden a lograr los objetivos de negocio.

El Neuromarketing y la Neuropublicidad como parte de las estrategias de efectivas

En las investigaciones de Neuromarketing intervienen la neurociencia y la psicología,  para estudiar tres aspectos fundamentales de los consumidores: atención, emoción y memoria. 

En función de ello, ofrece resultados que dan luz sobre las preferencias de los consumidores y cómo abordarlas eficazmente, en función de los objetivos de negocio de una marca, estos últimos pueden ir desde conectar emocionalmente con su público objetivo a estimular adecuadamente la decisión de compra.

Las características del Neuromarketing y la Neuropublicidad

Ahora bien, ¿qué hace que el Neuromarketing sea una herramienta eficaz en el diseño de estrategias de marketing, de publicidad y de comunicación? Te explico sus características:

Carácter científico y preciso

En los estudios de Neuromarketing se emplean técnicas y herramientas de la neurociencia, que permiten reconocer los patrones de comportamiento de los consumidores con la mayor precisión posible. De esta manera, se obtienen resultados y datos confiables.

Temporal y dinámico 

El Neuromarketing se centra en los consumidores, por lo tanto, todo el proceso de estudio y de análisis de resultados se adapta a la naturaleza cambiante de las personas, a su contexto particular y, en general, a los múltiples factores que pueden llegar a condicionar sus comportamientos, sus hábitos de consumo y su forma de pensar.

Por supuesto,  el Neuromarketing y las técnicas de Neuropublicidad también están enmarcadas por factores temporales. Es una manera de hacer que sus aportes sean más certeros y de que no pierdan vigencia.

Causalidad como premisa de estudio

La casualidad no tiene cabida dentro del Neuromarketing. En cada estudio que se lleva a cabo se mantiene como premisa que las reacciones de las personas responden a una causa. En tal sentido, se realizan todos los esfuerzos para conocer el impulso primigenio que las desencadena.

Carácter predictivo

Anticiparse, prever reacciones, evaluar posibles escenarios y predecir el comportamiento de los consumidores, forman parte de las razones del Neuromarketing y la Neuropublicidad. 

 caracteristicas-del-neuromarketing-y-la-neuropublicidad

Objetivos del Neuromarketing y la Neuropublicidad

Los objetivos de identificar y estudiar las motivaciones inconscientes, las emociones y los deseos del cliente en el momento de la decisión de compra o de establecer conexión con una marca son diversos. A continuación te muestro los más destacados:

Identificar y predecir comportamientos

El Neuromarketing ayuda a reconocer e interpretar los mecanismos y procesos que ocurren en el cerebro antes, durante y después de un estímulo. De esta manera es posible identificar reacciones, medir patrones y registrar conductas repetitivas de forma precisa para predecir el comportamiento de los consumidores.

Por ejemplo, gracias al Neuromarketing se sabe que cuando los internautas navegan por una página web centran su atención en puntos focales específicos, por lo tanto, a la hora de diseñar una web, estos puntos son utilizados para colocar la información clave que ayude a generar más conversiones.

Diseño de estrategias de marketing más precisas y efectivas

Conocer los patrones de consumo y saber cómo despertar las emociones de las audiencias es fundamental para generar acciones de marketing más precisas y efectivas. 

Por lo tanto, valerse del Neuromarketing y de la Neuropublicidad equivale a tener un menor margen de error, menor inversión de tiempo y de dinero, y mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de tu estrategia global. 

Aumentar el engagement de la marca

Las estrategias comunicacionales basadas en el Neuromarketing y la Neuropublicidad tienen la capacidad de aumentar el compromiso que existe entre la marca y sus clientes, en un nivel que va más allá de la compra de un producto o la contratación de algún servicio. 

Con el Neuromarketing es posible posicionarse en la mente de los consumidores, tal y como lo han hecho las grandes marcas. 

Crear el perfil adecuado de clientes

No solo permite crear el perfil adecuado de clientes, sino que facilita la interacción con ellos para captar su atención, atraerlos, convertirlos y fidelizarlos de la manera más fluida posible.

Diseño de productos y servicios

El Neuromarketing ha incidido de manera muy significativa en el diseño de productos y servicios, puesto que da las pistas certeras para seleccionar la paleta de colores más adecuada, las texturas más convenientes, el empaque más llamativo y el tamaño ideal, incluso, se utiliza para definir el nombre que más impacto genera. 

El diseño de muchas tiendas virtuales y físicas también se está basado en el Neuromarketing, desde la selección de la tipografía o la iluminación, buscan proporcionar a los consumidores experiencias agradables que estimulen la decisión de compra y afiancen el recuerdo de marca. 

 objetivos-del-neuromarketing-y-la-neuropublicidad

Tipos de Neuromarketing y cómo aplicarlos

Los tipos de Neuromarketing o de Neuropublicidad están categorizados como tal de acuerdo al sentido que buscan estimular las marcas, para despertar las emociones y permanecer en la memoria de la audiencia. 

Claro está, en muchos casos o en la mayoría se suelen combinar los diferentes tipos de Neuromarketing para darle mayor profundidad y efectividad al mensaje. 

Veamos de qué se trata. 

Neuromarketing auditivo

Después de la vista, el oído es el sentido que más información aporta a nuestro cerebro. No en vano, las producciones audiovisuales más destacadas destinan tantos esfuerzos a los efectos de sonido y a la musicalización. En este sentido, se puede apelar a muchos recursos: uso de ritmos, tonos de voz particulares, música y demás efectos de sonido que puedan despertar el interés de la audiencia. 

La música en las tiendas suele ser una de las maneras más comunes de recurrir al Neuromarketing auditivo, dependiendo del ritmo o género que elijas puedes darle dinamismo o favorecer un clima de relajación en el ambiente. También los efectos de sonido dentro de las campañas audiovisuales suelen tener un alcance poderoso, por ejemplo, la capa de chocolate del Magnum crujiendo tras la primera mordida o la Coca Cola burbujeante en un vaso con hielo, son capaces de despertar sensaciones y evocar recuerdos que provoquen en los espectadores la necesidad de consumir el producto.

Neuromarketing visual

El sentido de la vista es uno de los más aprovechados en el Neuromarketing porque el cerebro procesa mucho más rápido la información visual que cualquier otra y, usualmente, genera un efecto duradero en la memoria. Además, confiamos mucho en lo que vemos, así que dependemos en gran medida de este sentido. 

La psicología del color es uno de los recursos más usados dentro del Neuromarketing visual para despertar emociones que condicionan la percepción del consumidor. De acuerdo con esto, el rojo se asocia a descuentos, el amarillo a economía, el verde a productos ecológicamente sostenibles, el negro o blanco a elegancia e innovación…

También es habitual establecer comparativas en las que los productos de nuestra marca son percibidos más grandes que los de la competencia y, en consecuencia, parecen superiores a la hora de satisfacer a los consumidores. 

Otra forma de aplicar el Neuromarketing visual consiste en ubicar estratégicamente los productos en los establecimientos con el fin de afectar la decisión de compra. Por ejemplo, los de mayor coste que necesitan más salida se deben colocar a la altura de la vista, mientras que los más económicos se pueden posicionar debajo. 

Neuromarketing kinestésico

Este tipo de Neuromarketing está dirigido a estimular las emociones mediante tres sentidos: el olfato, el gusto y el tacto. Puede ser por separado o todos de manera simultánea. 

Ahora bien, cautivar a los consumidores a través de estos tres sentidos puede convertirse en todo un reto para las marcas que utilizan canales de comunicación en los que no hay contacto físico con las audiencias, como los medios tradicionales o las plataformas digitales. 

Sin embargo, el potencial que ofrece el Marketing kinestésico es muy valioso. Por ejemplo, la memoria olfativa de nuestro cerebro es muy importante y son muchos los recuerdos, las sensaciones y las emociones que se activan al percibir un aroma. 

Las degustaciones son una estrategia muy usual de este tipo de Neuromarketing, en ellas se apela al gusto y al olfato (y la vista) al mismo tiempo. En los supermercados es muy usual ver cómo las marcas ofrecen muestras gratuitas de sus productos e impregnan todo el establecimiento de deliciosos olores y sabores. 

tipos-de-neuromarketing-y-como-aplicarlos

Ejemplos de Neuromarketing y Neuropublicidad:  casos de éxito

Como te he comentado, son muchas las marcas que han implementado campañas de publicidad y estrategias comunicacionales basadas en el Neuromarketing. Esto les ha servido de gran reconocimiento. Veamos algunos ejemplos que quizá conozcas o te parezcan conocidos:

Pepsi Max: Unbelievable bus shelter

Haciendo uso de tecnología de realidad aumentada, la marca de bebidas Pepsi llevó el Neuromarketing visual a otro nivel para dinamizar sus anuncios en las paradas de autobuses de Londres y generar una interacción muy interesante entre la audiencia y el anuncio. La curiosidad y la sorpresa fueron elementos claves de esta publicidad. En esta ocasión el propósito no fue promocionar el producto ni destacar sus características, la idea fue afianzar algunos de los valores asociados a la marca: familiaridad, complicidad y diversión.

Adobe Photoshop: The world is your canva

La marca de herramientas digitales Adobe también puso el Neuromarketing visual a su favor para promover el uso de su software Photoshop. 

A través de un creativo material audiovisual dio una muestra de los espectaculares resultados que se pueden obtener al combinar la creatividad de su audiencia con los elementos del mundo real y los trazos, colores y formas que ofrece la herramienta.

Telcel y su estrategia de Neuromarketing kinestésico

Telcel ofrece en sus tiendas diferentes marcas de teléfonos inteligentes. Para incentivar a sus clientes y generar confianza, pone a su disposición un stand donde se encuentran varios modelos de prueba para que puedan tocarlos, sentirlos y usarlos.  

Una experiencia que apela al sentido del tacto para despertar la curiosidad de los usuarios, ofrecerles una experiencia sensitiva y motivar la decisión de compra.

Vans y el Neuromarketing auditivo

En las tiendas Vans se desarrolla una de las estrategias de Neuromarketing auditivo más comunes y que ha demostrado excelentes resultados. Se trata de utilizar música especialmente dirigida a su público objetivo, que en este caso son jóvenes y deportistas. 

La idea es hacerlos sentir cómodos, que sientan que están en el lugar idóneo para encontrar los productos que necesitan para satisfacer sus gustos y necesidades. Además, de que ayuda a asociar la marca a factores como el dinamismo, la jovialidad y la moda.  

¿Es posible usar el Neuromarketing y la Neuropublicidad para impulsar tu marca?

Por supuesto. A pesar de que los estudios y las investigaciones en torno al Neuromarketing requieren de grandes inversiones de tiempo y de dinero, los hallazgos que ya han sido realizados y las conclusiones generales están al alcance y se han convertido en recursos a los que la mayoría de los profesionales del marketing pueden recurrir. 

Eso sí, es importante emplearlos con profesionalidad, con estrategia y estableciendo objetivos y metas claras. Te aseguro que los resultados pueden ser impresionantes y muy productivos para la marca de tu negocio.

Déjame tus comentarios: ¿Identificas la forma en que las marcas hacen uso de la Neuropublicidad? O coméntanos, ¿qué tipo de Neuromarketing crees que le vendría bien a tu empresa? Te leemos.