Qué es la Neuropublicidad y cómo incluirla en tu estrategia de marketing

que-es-la-neuropublicidad-y-como-incluirla-en-tu-estrategia-de-marketing

Cada vez es más difícil para las marcas llegar efectivamente a sus clientes. Un mercado cada vez más saturado y competitivo, clientes cada vez más exigentes y un entorno sumamente dinámico como lo es el internet, hacen que el diseño de las campañas de marketing y de publicidad sea todo un reto. 

En tal sentido, la Neuropublicidad ofrece excelentes oportunidades y herramientas para lograr la conversión de tus clientes y aportar rentabilidad a tu negocio. Hablemos de ello…

Introducción a la Neuropublicidad

Para comprender mejor el tema comencemos abordando desde lo más sencillo: 

¿Qué es la Neuropublicidad?

Se trata de un área de investigación dedicada a observar, medir y registrar la actividad del cerebro y las reacciones involuntarias y no verbales de los consumidores cuando es sometido a ciertos estímulos. Es decir, es la combinación de la neurociencia con la publicidad. 

El objetivo es utilizar esta información para el desarrollo de productos y de estrategias marketing y de publicidad, pensando en hacerlas más eficientes y lograr aumentar las ventas, generar emociones positivas y de confianza en los consumidores y crear vínculos duraderos.

La Neuropublicidad tiene tanto detractores como defensores. Sin embargo, no se trata de manipulación, se trata de conocer con precisión lo que impulsa al cliente a comprar un producto o servicio, para ponerlo a favor de nuestra marca, logrando atraerlos, convertirlos y fidelizarlos.

Orígenes y evolución de la Neuropublicidad

Aunque la Neuropublicidad es de reciente data, los principios que la fundamentan no lo son. Esta carrera comenzó en el año 1849, cuando se descubrió que la piel humana es eléctricamente activa. Luego, en 1888, se demostró que esta electricidad se veía afectada por las emociones y tan solo once años más tarde, en 1899, se creó un dispositivo que permitía medir tal electricidad. 

Sucesivamente, también fue posible medir la actividad cardíaca (1901), hacer encefalogramas (1924) y hacer seguimiento al movimiento ocular de manera no invasiva (1930). 

Más adelante, en las décadas de los años 70 y 80, hubo dos investigaciones que marcaron un antes y un después. La primera de ellas fue desarrollada por Paul Ekman sobre la comunicación no verbal y las expresiones faciales; y la segunda fue adelantada por Antonio Damasio sobre la influencia de las emociones en el proceso de toma de decisiones. 

A partir de la década de los 90 ocurrieron los eventos que marcaron el inicio al Neuromarketing y la Neuropublicidad como disciplinas propiamente dicha:

  • La irrupción de la Resonancia Magnética Funcional (fRMI) como tecnología de la neuroimagen.
  • Comienzan las investigaciones conjuntas entre neurocientíficos y especialistas del marketing, es decir, se utilizaron métodos biométricos para los estudios de mercado. 
  • Coca Cola y Ford fueron de las primeras grandes empresas en utilizar este tipo de estudios. 
  • 2002 es un año crucial. Se utiliza por primera vez el término Neuromarketing y se funda Salesbrain, la primera compañía dedicada al Neuromarketing como tal. 
  • Las investigaciones en torno al tema se diversificaron y en 2012 se crea el Neuromarketing Business and Science Association (NMBSA), bajo la premisa de sentar bases para consolidar el Neuromarketing como disciplina y promover su estudio en todo el mundo.
  • Desde 2012 se desarrolló el Neuromarketing World Forum para exponer los adelantos más importantes.

Todo este proceso ha estado enmarcado por numerosos avances tecnológicos que han facilitado los estudios en el área. Además, el Neuromarketing y la Neuropublicidad han demostrado tal eficacia a la hora de diseñar las estrategias comunicacionales, que actualmente la mayoría está fundamentada en este tipo de estudios para despertar las emociones del público objetivo. 

como-funciona-la-neuropublicidad

¿Cómo funciona la Neuropublicidad?

Descubrir la forma en que funciona el subconsciente es un proceso que, aunque parezca sencillo, lleva tiempo y ha demandado grandes esfuerzos. En él intervienen profesionales de distintas áreas: la Psicología, la Neurología y los mercadólogos son solo algunos. Te lo explico a continuación: 

La ciencia detrás de la Neuropublicidad

Las investigaciones en el área de la Neuropublicidad se llevan a cabo con rigurosidad científica y buscan conocer en profundidad al consumidor y los impulsos del cerebro. 

Para ello, los estudios se enfocan en medir tres elementos fundamentales: hacia dónde va dirigida la atención, la emoción que se desencadena y si se activa la memoria o capacidad de retención de datos, en un grupo de personas que ha sido sometida a ciertos estímulos, que pueden ser un producto, una oferta, un empaque, una tienda, un mensaje…

En tal sentido, la Neuropublicidad se fundamenta en el principio de que las decisiones de compra y el vínculo entre el consumidor y la marca se desarrollan a nivel racional, a nivel emocional y a nivel instintivo, siendo este último de gran predominancia. 

Es así como el egocentrismo (bienestar y supervivencia), la tangibilidad (familiaridad y bienestar), la conexión visual y la capacidad de recordar el principio y el final de un mensaje, son elementos muy importantes a la hora de condicionar la percepción de los consumidores. 

herramientas-utilizadas-en-Neuropublicidad

Herramientas utilizadas en Neuropublicidad

¿Cuáles herramientas de la Neuropublicidad han servido para realizar todos estos hallazgos? A continuación te explico las más utilizadas: 

  • Eye tracking: mide los movimientos y puntos de foco del ojo.
  • Resonancia magnética funcional: que permite evaluar en profundidad y registrar con exactitud dónde se desarrolla la actividad cerebral.
  • Electroencefalografía: se utiliza para medir la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real.
  • Análisis de secreciones, hormonas y humores.
  • Microsensores y simuladores de compra.
  • Magnetoencefalografía: mide la actividad neuronal haciendo uso de campos magnéticos. 
  • Mediciones de respuesta galvánica: a través de electrodos colocados en los dedos, se miden las reacciones de la piel. 
  • Mediciones de ritmo cardíaco: con la intención de conocer las emociones de las personas. 

El empleo de estas herramientas implica una inversión económica y de tiempo considerable. Hay grandes empresas que dedican parte de su presupuesto a ello, mientras que otras más pequeñas tienen en cuenta los hallazgos generales que arrojan las investigaciones y que son publicados, para ponerlos en práctica en sus estrategias publicitarias.

Principales estrategias de Neuropublicidad

Las estrategias de Neuropublicidad que puedes incluir como parte de tu plan de marketing global son diversas. Recuerda que lo importante siempre será adaptarlas a la personalidad de tu marca

Uso de estímulos sensoriales

Una de las mejores formas de despertar las emociones de tus clientes es estimulando sus sentidos. Las maneras de lograrlo son numerosas. Por ejemplo, el aroma de sus productos es la mejor publicidad para una panadería; el uso de música con ritmo y actual en las tiendas de ropa juvenil es asociado a la moda y la diversión. 

El sentido de la vista es uno de los más importantes, no en vano existe el refrán “una imagen dice más que mil palabras”. Por ello, la manera en que presentamos nuestros productos debe ser sumamente cuidadosa, en tal sentido inciden varios elementos: el tamaño (a mayor tamaño, mayor atención); la paleta de colores, la disposición de la información, entre otros. 

Por ejemplo, está demostrado que  los consumidores recorren las páginas web siguiendo patrones, por lo tanto, el diseño de e-commerce se enfoca en colocar en estos puntos de interés la información más importante.

Principio de exclusividad y escasez

La mejor forma de ilustrar esta técnica es poniendo como ejemplo al gigante tecnológico Apple, que ha basado toda su estrategia publicitaria en ofrecerle a sus clientes exclusividad y estatus. 

Evitar las cifras redondas al definir los precios

Una estrategia sencilla y muy eficaz es la de evitar establecer precios redondos para los productos y servicios que ofrece tu empresa porque suelen ser menos atractivos. En vez de utilizar cifras como 50 euros, por ejemplo, es más efectivo colocar 49,99 euros. 

Apelar a la identidad social

Esta estrategia consiste en asociar tus productos o servicios a creencias, emociones, valores o prácticas de un grupo social, como ha sido el caso de las bebidas energizantes y el mundo deportivo.

principales-estrategias-de-neuropublicidad

Estudio de Casos: Éxitos de la Neuropublicidad

Existen numerosos ejemplos de Neuropublicidad que dan cuenta de su eficacia. Grandes y pequeñas empresas han implementado este tipo de estrategias y los casos de éxitos son realmente visibles:

Volvo

Volvo llevó adelante numerosos estudios haciendo uso de encefalogramas para definir las características del diseño de una de sus líneas de vehículos. Uno de los principales hallazgos de la investigación fue que las formas curvas suelen ser las más atractivas para el cerebro. 

Frito Lay

PepsiCo también se ha basado en la neurociencia para dar forma y rediseñar el packaging de sus productos. Realizó un estudio en el que mostró a un grupo de personas información como el color, las imágenes y la tipografía que posiblemente iría en el nuevo empaque de Frito-Lay. Al finalizar categorizó las reacciones como positivas, neutras o negativas. 

El resultado fue que la versión de Lays Horneadas no quedó empaquetada en bolsas brillantes con imágenes de patatas tostadas, sino que utilizó bolsas en tonos mates con imágenes más naturales, que provocaron mejores reacciones en el cerebro. 

Cinnabon

Cinnabon ha aprovechado al máximo el uso de estímulos sensoriales para promover sus productos. Esta cadena de quioscos se caracteriza por propiciar un aroma sumamente agradable y seductor en sus locales e inmediaciones para llamar la atención del público a través del olfato.

beneficios-de-la-neuropublicidad-para-marcas-y-consumidores

Beneficios de la Neuropublicidad para las marcas y para los consumidores

Como he comentado, grandes y pequeñas marcas utilizan la Neuropublicidad a su favor y aprovechan las grandes ventajas que ofrece: 

  • Aporta datos exactos, cuantificables y fiables que permiten direccionar nuestra estrategia de manera más certera y con menor margen de error.
  • Permite mejorar la percepción de la marca y hacer más atractivos los productos y servicios que ofrece, al comprender los elementos que determinan el pensamiento de los consumidores, satisfacer sus expectativas y motivar la decisión de compra. 
  • Favorece el compromiso y el vínculo emocional entre las marcas y su público objetivo. 

La Neuropublicidad también ofrece beneficios a los consumidores, puesto que les garantiza una mayor satisfacción de sus necesidades y gustos, poniendo sobre la mesa productos especialmente pensados para llenar sus expectativas. 

Desafíos éticos de la Neuropublicidad

Desde los inicios de la Neuropublicidad han surgido algunos planteamientos que cuestionan los fines con los que puede ser empleada esta disciplina. 

Para algunos críticos se trata de una herramienta de persuasión y  manipulación, que invade la privacidad de los consumidores con objetivos poco éticos, incluso se ha llegado a hablar de lavado de cerebro con fines políticos y comerciales, que solo suman poder a quienes ya lo ostentan y colocan en una posición de vulnerabilidad a las personas. 

A esto se le suma el hecho de que no existen normativas claras y estándares éticos que regulen las investigaciones que se desarrollan en el área.

Ante esta realidad, el principal desafío ético del Neuromarketing y la Neuropublicidad apunta a la unificación de criterios y estándares en los que se establezcan condiciones de transparencia y una conducta ética y profesional, a la hora realizar las investigaciones y de compartir los hallazgos. 

Siempre teniendo como objetivo la motivación de los consumidores y no su manipulación, siendo respetuosos y no invasivos. 

desafios-eticos-de-la-neuropublicidad

Neuropublicidad y el futuro del Marketing

Sin lugar a dudas, la neuropublicidad seguirá marcando el camino a seguir en el diseño de las estrategias de Marketing de aquellas empresas que deseen seguir conociendo y conectando con sus clientes. Sobre todo, en el contexto actual en el que las audiencias son más proactivas, y sus intereses y formas de interactuar cambian constantemente. 

En tal sentido, la Neuropublicidad tendrá un papel de peso para comprender el comportamiento del consumidor y continuar aportando beneficios a las marcas y a los consumidores. 

Conclusión: El impacto de la Neuropublicidad en la industria publicitaria

La Neuropublicidad ha impactado todas las áreas de la industria publicitaria. El diseño de vallas, la creación de páginas web, de empaques, de productos, de tiendas físicas, de precios de los productos, de textos publicitarios y demás, se hace siguiendo los criterios que proporcionan las investigaciones en Neuromarketing.  

¿Deseas sacarle provecho a esta poderosa herramienta de marketing? No dudes en contactarme y te ofreceré asesoría personalizada. 

Neuromarketing y Neuropublicidad: tipos y cómo usarlos para potenciar tu marca

neuromarketing-y-neuropublicidad-tipo-y-como-usarlos-para-potenciar-tu-marca

Aunque parecen términos muy novedosos, la verdad es que el análisis de las respuestas cerebrales y las respuestas no verbales ante estímulos sensoriales de carácter publicitario, se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Lo que es mejor, los estudios de Neuromarketing y Neuropublicidad han demostrado gran efectividad y han servido de fundamento para las campañas más exitosas de reconocidas marcas. 

Por supuesto, también las pequeñas marcas aprovechan las bondades que ofrecen: una comprensión más profunda de las audiencias y de sus comportamientos de consumo, menor margen de error en la ejecución de las estrategias más precisas y certeras, mayor atracción y tasa de conversión, entre otras que terminan potenciando la percepción de la marca y aportándole mayor rentabilidad a tu negocio. 

Tras muchos años de estudio, se han definido fundamentalmente tres tipos de estrategias de Neuromarketing. A continuación te pongo en contexto y te los explico con detalle, para que los pongas en práctica y te ayuden a lograr los objetivos de negocio.

El Neuromarketing y la Neuropublicidad como parte de las estrategias de efectivas

En las investigaciones de Neuromarketing intervienen la neurociencia y la psicología,  para estudiar tres aspectos fundamentales de los consumidores: atención, emoción y memoria. 

En función de ello, ofrece resultados que dan luz sobre las preferencias de los consumidores y cómo abordarlas eficazmente, en función de los objetivos de negocio de una marca, estos últimos pueden ir desde conectar emocionalmente con su público objetivo a estimular adecuadamente la decisión de compra.

Las características del Neuromarketing y la Neuropublicidad

Ahora bien, ¿qué hace que el Neuromarketing sea una herramienta eficaz en el diseño de estrategias de marketing, de publicidad y de comunicación? Te explico sus características:

Carácter científico y preciso

En los estudios de Neuromarketing se emplean técnicas y herramientas de la neurociencia, que permiten reconocer los patrones de comportamiento de los consumidores con la mayor precisión posible. De esta manera, se obtienen resultados y datos confiables.

Temporal y dinámico 

El Neuromarketing se centra en los consumidores, por lo tanto, todo el proceso de estudio y de análisis de resultados se adapta a la naturaleza cambiante de las personas, a su contexto particular y, en general, a los múltiples factores que pueden llegar a condicionar sus comportamientos, sus hábitos de consumo y su forma de pensar.

Por supuesto,  el Neuromarketing y las técnicas de Neuropublicidad también están enmarcadas por factores temporales. Es una manera de hacer que sus aportes sean más certeros y de que no pierdan vigencia.

Causalidad como premisa de estudio

La casualidad no tiene cabida dentro del Neuromarketing. En cada estudio que se lleva a cabo se mantiene como premisa que las reacciones de las personas responden a una causa. En tal sentido, se realizan todos los esfuerzos para conocer el impulso primigenio que las desencadena.

Carácter predictivo

Anticiparse, prever reacciones, evaluar posibles escenarios y predecir el comportamiento de los consumidores, forman parte de las razones del Neuromarketing y la Neuropublicidad. 

 caracteristicas-del-neuromarketing-y-la-neuropublicidad

Objetivos del Neuromarketing y la Neuropublicidad

Los objetivos de identificar y estudiar las motivaciones inconscientes, las emociones y los deseos del cliente en el momento de la decisión de compra o de establecer conexión con una marca son diversos. A continuación te muestro los más destacados:

Identificar y predecir comportamientos

El Neuromarketing ayuda a reconocer e interpretar los mecanismos y procesos que ocurren en el cerebro antes, durante y después de un estímulo. De esta manera es posible identificar reacciones, medir patrones y registrar conductas repetitivas de forma precisa para predecir el comportamiento de los consumidores.

Por ejemplo, gracias al Neuromarketing se sabe que cuando los internautas navegan por una página web centran su atención en puntos focales específicos, por lo tanto, a la hora de diseñar una web, estos puntos son utilizados para colocar la información clave que ayude a generar más conversiones.

Diseño de estrategias de marketing más precisas y efectivas

Conocer los patrones de consumo y saber cómo despertar las emociones de las audiencias es fundamental para generar acciones de marketing más precisas y efectivas. 

Por lo tanto, valerse del Neuromarketing y de la Neuropublicidad equivale a tener un menor margen de error, menor inversión de tiempo y de dinero, y mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de tu estrategia global. 

Aumentar el engagement de la marca

Las estrategias comunicacionales basadas en el Neuromarketing y la Neuropublicidad tienen la capacidad de aumentar el compromiso que existe entre la marca y sus clientes, en un nivel que va más allá de la compra de un producto o la contratación de algún servicio. 

Con el Neuromarketing es posible posicionarse en la mente de los consumidores, tal y como lo han hecho las grandes marcas. 

Crear el perfil adecuado de clientes

No solo permite crear el perfil adecuado de clientes, sino que facilita la interacción con ellos para captar su atención, atraerlos, convertirlos y fidelizarlos de la manera más fluida posible.

Diseño de productos y servicios

El Neuromarketing ha incidido de manera muy significativa en el diseño de productos y servicios, puesto que da las pistas certeras para seleccionar la paleta de colores más adecuada, las texturas más convenientes, el empaque más llamativo y el tamaño ideal, incluso, se utiliza para definir el nombre que más impacto genera. 

El diseño de muchas tiendas virtuales y físicas también se está basado en el Neuromarketing, desde la selección de la tipografía o la iluminación, buscan proporcionar a los consumidores experiencias agradables que estimulen la decisión de compra y afiancen el recuerdo de marca. 

 objetivos-del-neuromarketing-y-la-neuropublicidad

Tipos de Neuromarketing y cómo aplicarlos

Los tipos de Neuromarketing o de Neuropublicidad están categorizados como tal de acuerdo al sentido que buscan estimular las marcas, para despertar las emociones y permanecer en la memoria de la audiencia. 

Claro está, en muchos casos o en la mayoría se suelen combinar los diferentes tipos de Neuromarketing para darle mayor profundidad y efectividad al mensaje. 

Veamos de qué se trata. 

Neuromarketing auditivo

Después de la vista, el oído es el sentido que más información aporta a nuestro cerebro. No en vano, las producciones audiovisuales más destacadas destinan tantos esfuerzos a los efectos de sonido y a la musicalización. En este sentido, se puede apelar a muchos recursos: uso de ritmos, tonos de voz particulares, música y demás efectos de sonido que puedan despertar el interés de la audiencia. 

La música en las tiendas suele ser una de las maneras más comunes de recurrir al Neuromarketing auditivo, dependiendo del ritmo o género que elijas puedes darle dinamismo o favorecer un clima de relajación en el ambiente. También los efectos de sonido dentro de las campañas audiovisuales suelen tener un alcance poderoso, por ejemplo, la capa de chocolate del Magnum crujiendo tras la primera mordida o la Coca Cola burbujeante en un vaso con hielo, son capaces de despertar sensaciones y evocar recuerdos que provoquen en los espectadores la necesidad de consumir el producto.

Neuromarketing visual

El sentido de la vista es uno de los más aprovechados en el Neuromarketing porque el cerebro procesa mucho más rápido la información visual que cualquier otra y, usualmente, genera un efecto duradero en la memoria. Además, confiamos mucho en lo que vemos, así que dependemos en gran medida de este sentido. 

La psicología del color es uno de los recursos más usados dentro del Neuromarketing visual para despertar emociones que condicionan la percepción del consumidor. De acuerdo con esto, el rojo se asocia a descuentos, el amarillo a economía, el verde a productos ecológicamente sostenibles, el negro o blanco a elegancia e innovación…

También es habitual establecer comparativas en las que los productos de nuestra marca son percibidos más grandes que los de la competencia y, en consecuencia, parecen superiores a la hora de satisfacer a los consumidores. 

Otra forma de aplicar el Neuromarketing visual consiste en ubicar estratégicamente los productos en los establecimientos con el fin de afectar la decisión de compra. Por ejemplo, los de mayor coste que necesitan más salida se deben colocar a la altura de la vista, mientras que los más económicos se pueden posicionar debajo. 

Neuromarketing kinestésico

Este tipo de Neuromarketing está dirigido a estimular las emociones mediante tres sentidos: el olfato, el gusto y el tacto. Puede ser por separado o todos de manera simultánea. 

Ahora bien, cautivar a los consumidores a través de estos tres sentidos puede convertirse en todo un reto para las marcas que utilizan canales de comunicación en los que no hay contacto físico con las audiencias, como los medios tradicionales o las plataformas digitales. 

Sin embargo, el potencial que ofrece el Marketing kinestésico es muy valioso. Por ejemplo, la memoria olfativa de nuestro cerebro es muy importante y son muchos los recuerdos, las sensaciones y las emociones que se activan al percibir un aroma. 

Las degustaciones son una estrategia muy usual de este tipo de Neuromarketing, en ellas se apela al gusto y al olfato (y la vista) al mismo tiempo. En los supermercados es muy usual ver cómo las marcas ofrecen muestras gratuitas de sus productos e impregnan todo el establecimiento de deliciosos olores y sabores. 

tipos-de-neuromarketing-y-como-aplicarlos

Ejemplos de Neuromarketing y Neuropublicidad:  casos de éxito

Como te he comentado, son muchas las marcas que han implementado campañas de publicidad y estrategias comunicacionales basadas en el Neuromarketing. Esto les ha servido de gran reconocimiento. Veamos algunos ejemplos que quizá conozcas o te parezcan conocidos:

Pepsi Max: Unbelievable bus shelter

Haciendo uso de tecnología de realidad aumentada, la marca de bebidas Pepsi llevó el Neuromarketing visual a otro nivel para dinamizar sus anuncios en las paradas de autobuses de Londres y generar una interacción muy interesante entre la audiencia y el anuncio. La curiosidad y la sorpresa fueron elementos claves de esta publicidad. En esta ocasión el propósito no fue promocionar el producto ni destacar sus características, la idea fue afianzar algunos de los valores asociados a la marca: familiaridad, complicidad y diversión.

Adobe Photoshop: The world is your canva

La marca de herramientas digitales Adobe también puso el Neuromarketing visual a su favor para promover el uso de su software Photoshop. 

A través de un creativo material audiovisual dio una muestra de los espectaculares resultados que se pueden obtener al combinar la creatividad de su audiencia con los elementos del mundo real y los trazos, colores y formas que ofrece la herramienta.

Telcel y su estrategia de Neuromarketing kinestésico

Telcel ofrece en sus tiendas diferentes marcas de teléfonos inteligentes. Para incentivar a sus clientes y generar confianza, pone a su disposición un stand donde se encuentran varios modelos de prueba para que puedan tocarlos, sentirlos y usarlos.  

Una experiencia que apela al sentido del tacto para despertar la curiosidad de los usuarios, ofrecerles una experiencia sensitiva y motivar la decisión de compra.

Vans y el Neuromarketing auditivo

En las tiendas Vans se desarrolla una de las estrategias de Neuromarketing auditivo más comunes y que ha demostrado excelentes resultados. Se trata de utilizar música especialmente dirigida a su público objetivo, que en este caso son jóvenes y deportistas. 

La idea es hacerlos sentir cómodos, que sientan que están en el lugar idóneo para encontrar los productos que necesitan para satisfacer sus gustos y necesidades. Además, de que ayuda a asociar la marca a factores como el dinamismo, la jovialidad y la moda.  

¿Es posible usar el Neuromarketing y la Neuropublicidad para impulsar tu marca?

Por supuesto. A pesar de que los estudios y las investigaciones en torno al Neuromarketing requieren de grandes inversiones de tiempo y de dinero, los hallazgos que ya han sido realizados y las conclusiones generales están al alcance y se han convertido en recursos a los que la mayoría de los profesionales del marketing pueden recurrir. 

Eso sí, es importante emplearlos con profesionalidad, con estrategia y estableciendo objetivos y metas claras. Te aseguro que los resultados pueden ser impresionantes y muy productivos para la marca de tu negocio.

Déjame tus comentarios: ¿Identificas la forma en que las marcas hacen uso de la Neuropublicidad? O coméntanos, ¿qué tipo de Neuromarketing crees que le vendría bien a tu empresa? Te leemos.

La irrupción de la neuropublicidad y sus debates éticos

la-irrupcion-de-la-neuropublicidad-y-sus-debates-eticos

La Neuropublicidad cada vez gana más espacio entre las empresas, debido a que desde sus comienzos ha demostrado una alta eficacia para ayudarles a destacar entre la competencia, conquistar a los consumidores y aumentar las ventas de un negocio. 

Ahora bien, a la par de ello,  en torno a esta disciplina también han surgido numerosas críticas y opiniones en las que se pone en duda su transparencia y pertinencia ética. Manipulación, falta de confidencialidad, ganancias desproporcionadas para las grandes corporaciones y engaño de las audiencias,  son algunas de las acusaciones de las que es blanco la Neuropublicidad. 

Este debate entre defensores y detractores ha ocupado a especialistas en el área y también ha involucrado a las audiencias, que pueden llegar a considerar que la Neuropublicidad resulta invasiva. 

A continuación veremos algunos puntos importantes que te ayudarán a tomar una posición firme y coherente frente al tema, y decidirte a utilizarlo para fortalecer tu estrategia de marketing. 

por-que--la-neuropublicidad-es-cada-vez-mas-utilizada-por-las-empresas

¿Por qué la Neuropublicidad es cada vez más utilizada por las empresas?

El poder de la Neuropublicidad, sin lugar a dudas, es amplio y ofrece excelentes ventajas. Por lo tanto, es normal que cada vez sea mayor el número de empresas que deciden destinar presupuesto para fortalecer la investigación en el área y, en consecuencia, mejorar significativamente el retorno de inversión de sus estrategias de marketing.

La Neuropublicidad ofrece la posibilidad de comprender cómo funciona la mente de los consumidores y conocer los factores subconscientes que intervienen a la hora de tomar la decisión de compra.  Permite aprender sobre los gustos y preferencias de los clientes ideales para, en función de ello, crear productos y servicios que les generen experiencias más placenteras e inolvidables. Es decir, a través de la Neuropublicidad se pueden llegar a conocer las motivaciones subconscientes de los consumidores y obtener información que incluso ellos mismos desconocen. Y aunque esto es el principal motivo de los debates éticos que giran sobre el tema, la Neuropublicidad lo que busca es saber qué tipo de productos o servicios prefieren los usuarios. Es así como:

Fomenta la cercanía

Conocer profundamente a los consumidores permite a las marcas no solo crear experiencias más personalizadas y satisfactorias, también abre el camino a una comunicación más cercana y efectiva que lleva a la generación de vínculos más estrechos y a largo plazo.

Es así cómo podemos estar más cerca de los consumidores en todos los sentidos, haciendo que se sientan escuchados e importantes para la marca. Esto favorece el compromiso y la fidelización de los clientes. 

Aporta ventaja competitiva

Una marca que diseña sus productos y servicios basándose en ofrecer a sus clientes productos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias de sus clientes, sin lugar a dudas, gana ventaja competitiva. Esto es especialmente valioso en el entorno actual, en el cual el mercado se encuentra saturado de negocios y empresas que buscan llamar la atención de su público objetivo.

Promueve la diferenciación  

Proporcionarle experiencias positivas a tus consumidores, tomando en cuenta cuáles elementos de tu propuesta de valor funcionan y cuáles no, es lo ideal para fomentar la diferenciación y destacar entre la competencia de tu sector. Además, se refuerza el recuerdo de la marca y el engagement.

Genera un impacto positivo y mejora la experiencia

Esta es una de las ventajas más prominentes de la Neuropublicidad: mejorar el impacto de las estrategias ofreciéndole a las personas experiencias de consumo que satisfacen al 100 % sus expectativas

Disminuye el margen de error de las estrategias

La Neuropublicidad es predictiva, es decir, permite conocer y establecer patrones de consumo de nuestro cliente ideal y crear estrategias de marketing más precisas y eficaces para llegar a ellos, evitando destinar recursos y tiempo a acciones de marketing poco efectivas.

debates-eticos-en-torno-a-la-neuropublicidad

Debates éticos en torno a la Neuropublicidad

Existen muchas especulaciones en torno a la Neuropublicidad que han generado polémica. Hay quienes piensan qué es capaz de influir directamente en las decisiones de los consumidores. Pero la verdad es que esta disciplina se dedica a investigar cómo influyen los estímulos y principios psicológicos en la decisión de compra, para utilizarlos a favor de los objetivos de negocio de una marca o empresa. 

Por ejemplo, el efecto de la música en una tienda juvenil, un evento o en un restaurante para estimular la decisión de compra. Es decir, no se trata de estudiar a las personas como seres que toman decisiones siguiendo procesos de causa-efecto, sino de entender cómo se pueden crear experiencias, productos y servicios que mejor se adapten  a ellos. 

Algunos de los puntos más críticos dentro de los debates éticos en torno a la Neuropublicidad son los siguientes:

La Neuropublicidad como herramienta de manipulación

Una de las preocupaciones más frecuentes es que los resultados de las investigaciones en torno al Neuromarketing y la Neuropublicidad sean utilizados como herramienta para manipular a los consumidores. 

Esta idea surge a partir de la premisa de que esta disciplina permite comprender mejor la forma en que funciona el cerebro y el comportamiento de los consumidores, pero sobre todo porque se teme que los especialistas en el área creen estrategias con las que se aprovechen los sesgos cognitivos y emocionales para hacer que los consumidores compren impulsivamente o de forma reactiva. 

Consentimiento de las personas que participan en los estudios

Otra de las preocupaciones éticas en torno a la Neuropublicidad y el Neuromarketing es de que las personas que participan en los estudios entiendan cabalmente todas las implicaciones de las pruebas, y que hayan otorgado consentimiento informado para ello y para la utilización posterior de los resultados. 

Es decir, que comprendan de qué tipo de estudios serán objeto, durante cuánto tiempo se extenderán las pruebas y con qué fines serán usados los hallazgos. 

Beneficios empresariales desproporcionados

¿A quién beneficia la Neuropublicidad y el Neuromarketing? Esta es otra de las cuestiones más fuertes hacia la disciplina, ya que los detractores argumentan que quienes mayor beneficio obtienen son las empresas y las grandes corporaciones, las cuales ven un aumento desproporcionado de sus ganancias a costa de la manipulación de las audiencias. 

En respuesta a ello, los defensores sostienen que las pruebas que se llevan a cabo también derivan en mensajes publicitarios más relevantes y menos intrusivos, y en productos mejor adaptados a las necesidades y preferencias de los consumidores. Por lo tanto, el nivel de satisfacción es mucho más elevado. 

Responsabilidad empresarial y confidencialidad

Otras interrogantes que han sido centro de debate son: ¿Las empresas acceden a información cerebral confidencial? ¿Utilizan de forma responsable y ética tal información? O ¿Con quién comparten los hallazgos de cada investigación?Las respuestas a estas preguntas también supone tener en cuenta el impacto que generan las estrategias de marketing en la sociedad y en la salud mental de los consumidores a corto, mediano y largo plazo.

es-etica-la-neuropublicidad

Entonces, ¿es ética la Neuropublicidad?

Aunque para algunos se trata de manipular la mente de los consumidores, la verdad es que la Neuropublicidad apunta a conocer a los clientes de forma muy detallada, para generar estrategias y acciones de marketing innovadoras, con un alto nivel de personalización y acordes con las necesidades del consumidor actual, que cambia constantemente y se vuelve cada vez más exigente. 

Aunque está claro de que no se trata de soluciones mágicas. Hablamos de una disciplina fundamentada en las neurociencias, la psicología y el mercadeo que aporta datos verídicos y de mucho valor que, si son bien utilizados, son capaces de impulsar y optimizar cualquier estrategia. 

Eso no quiere decir que sea infalible o que da el poder de disparar el impulso de compra de los consumidores según las necesidades de una empresa o marca, sino que ofrece las herramientas para entender a los consumidores y para optimizar nuestros productos, servicios y estrategias de marketing. No hay nada de antiético, ni se apela al engaño con ello. 

Además, actualmente las redes sociales y las plataformas digitales le otorgan al consumidor el gran poder de opinar respecto a la satisfacción que le proporciona un producto o servicio. Ahora más que nunca es importante para las marcas realizar las investigaciones pertinentes, que aseguren clientes satisfechos, que se conviertan en embajadores de marca, hablen bien de sus productos y atraigan a futuros clientes. 

regulaciones-en-el-campo-del-neuromarketing-y-la-Neuropublicidad

¿Existe regulación en el campo del Neuromarketing y la Neuropublicidad?

Actualmente, en muchos lugares del mundo no existe una normativa o legislación que regule puntualmente al Neuromarketing y la Neuropublicidad. Tampoco hay criterios unificados entre los expertos a nivel mundial para desarrollar las investigaciones en el área. Esto también ha servido como detonante para el surgimiento de cuestionamientos hacia la disciplina.

Sin embargo, en España hay varias iniciativas que buscan proteger los derechos de los consumidores y de quienes participan en las pruebas de Neuromarketing. También se habla del derecho de las personas a la protección de los datos relacionados con sus procesos cerebrales. Además, también en España se ha organizado la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE), que agrupa y representa a los profesionales de neuromarketing y neurocomunicación en el país, y que ha establecido algunos criterios para la ejecución de estudios en el área. Con esto se busca sentar bases que regulen la actividad, otorgar mayor validez científica y marcar el punto de partida para darle principios éticos y legales a la práctica del Neuromarketing. Además de otros objetivos: 

Favorecer la transparencia y la confianza

La definición de criterios y pautas marca una ruta a seguir más transparente para la ejecución de los estudios de Neuromarketing y de Neuropublicidad. De esta manera, tanto los consumidores como los críticos de la disciplina pueden confiar más, no solo en el proceso, sino también en el tratamiento de los hallazgos y en la confidencialidad de la información.

Contrarrestar especulaciones y pseudociencias

También contribuye a establecer y dar a conocer una metodología científica precisa que ayuda a desmitificar el Neuromarketing, a contrarrestar especulaciones en torno al tema, e invalidar pseudociencias que han surgido a partir de la falta de unificación de criterios y que han dado cabida a falsos gurús y supuestos expertos, que se aprovechan para ganar visibilidad con información poco verídica acerca del tema. 

Reconocer el papel de los diferentes actores involucrados

¿Qué actores se ven involucrados en las investigaciones del Neuromarketing y cuál es su papel dentro del proceso? Bien, sentar bases y criterios éticos y legales claros permite conocer el rol de cada uno, y establecer las responsabilidades pertinentes de acuerdo al caso.

Fomentar la responsabilidad empresarial

Igualmente, permite determinar responsabilidades a nivel empresarial que pongan especial énfasis en el respeto de los derechos de los consumidores y limiten el uso de la información obtenida estrictamente para los fines previstos y consentidos por quienes participen en las pruebas.

Ganar credibilidad y aceptación

El establecimiento de estándares de ejecución y metodologías claras, la delimitación de la responsabilidad empresarial y la definición de políticas precisas sobre derechos de los consumidores, son mecanismos que no solo aporta más solidez ética, sino que también derivan en el aumento de la credibilidad y la aceptación por parte de la comunidad de expertos en la materia y de los consumidores. 

formarse-sobre-neuropublicidad-es-una-necesidad-para-las-empresas

Formarse sobre Neuropublicidad, una necesidad para las empresas

La Neuropublicidad es una disciplina relativamente nueva, por lo tanto, es obvio que deba sentar bases éticas y legales más sólidas para superar las cuestiones y críticas que hasta el momento la han rodeado. Sin embargo, hay tres cosas que son ciertas y que merecen nuestra atención: 

La primera de ellas es que ofrece un gran potencial para conocer a las audiencias y garantizarles niveles óptimos de satisfacción; La segunda es que, sin lugar a dudas, es un área de investigación que está en pleno desarrollo y que la Inteligencia Artificial y el machine learning servirán para dinamizarla y hacer que entregue mayores beneficios para la personalización y mejoramientos de las estrategias de marketing; Por último, formarse y aprender de Neuropublicidad es una necesidad para las empresas y negocios que desean destacar entre la competencia, conquistar a los consumidores y dejar un recuerdo de marca inolvidable. 

¿Quieres conocer más sobre la Neuropublicidad e impulsar el éxito de tu negocio? Contáctanos.

Qué no es Neuropublicidad. La moda de utilizar palabras con el prefijo neuro

que-no-es-neuropublicidad-la-moda-de-utilizar-palabras-con-el-prefijo-neuro

Desde sus inicios, la Neuropublicidad y el Neuromarketing han sido objeto de debate. Los expertos en la materia hablan del tema con pertinencia y apostando a la innovación y el desarrollo de la disciplina. 

Sin embargo, los detractores han puesto en duda la ética de sus métodos y la transparencia de sus fines, dándole así un aire oscuro y un tanto perverso a la Neuropublicidad como método de investigación de mercado que, según estos, persigue la manipulación de los consumidores para forzar la decisión de compra. 

Sumado a ello han surgido los falsos gurús de la Neuropublicidad, quienes aprovechando su auge y, sin conocimientos profundos sobre el tema, han querido vender en charlas y conferencias fórmulas con la promesa de disparar las ventas de productos y servicios. Se habla de neuroventas, neurocopy, neurofunnel… Y un sinnúmero de términos que, en realidad,  no tienen fundamentos científicos. 

Todo esto ha dado lugar a una creciente banalización del tema y a la aparición de mitos y conceptos que distan ampliamente de lo que realmente significa la Neuropublicidad. Veamos de qué se trata. 

¿Qué no es Neuropublicidad?

Comencemos repasando qué es la Neuropublicidad. La Neuropublicidad, como he explicado en otros post, se fundamenta en las neurociencias para medir las reacciones del cerebro y no verbales y descubrir las motivaciones inconscientes que intervienen en la decisión de compra de los consumidores, y aplicarlas en el diseño de productos, de servicios, de empaques, de tiendas, de mensajes publicitarios, entre otros. 

Los métodos o técnicas que con mayor frecuencia se emplean en tales investigaciones son: el eye tracking, el electroencefalograma, las resonancias magnéticas, reacciones de la piel y reconocimiento facial. 

Es decir, no hay Neuropublicidad si no hay Neurociencia detrás. Está claro que, una estrategia de marketing puede utilizar los hallazgos y conclusiones de investigaciones previas de Neuropublicidad (lo que llamamos Neuropublicidad teórica), pero no se puede asegurar de que estos funcionen en otro contexto porque el cerebro humano se adapta y cambia. Además, la realidad de cada marca es distinta.

Lo ideal es desarrollar una investigación por cada necesidad para llegar a conclusiones más certeras y precisas. En tal sentido, la Neuropublicidad práctica requiere de expertos en distintas áreas: Neurociencia, Mercadeo y Psicología o Comportamiento Humano, que sean capaces de interpretar datos biológicos, fisiológicos y neurológicos, y aplicarlos.

Entonces, para responder a la pregunta: ¿Qué no es Neuropublicidad? Evaluemos los siguientes casos: 

La Psicología aplicada al marketing no es Neuropublicidad

Es muy usual que las teorías de la Psicología se vendan, intencionalmente o no, como estrategias de Neuromarketing y Neuropublicidad. Entonces, decimos que no es Neuropublicidad cuando estamos en algunas de las siguientes situaciones:

  • Se aplican teorías de la Psicología a nuestra estrategia de marketing. Por ejemplo, basarse en la psicología del color para crear el logo de una marca está bien, pero para que sea considerada como Neuropublicidad, este logo debe ser sometido a un estudio en el que se miden las reacciones que genera en el cerebro humano, y determinar si es eficiente o no para conectar con el consumidor. 
  • Las lecciones de Psicología aplicada a la publicidad que algunos “expertos en Neuropublicidad” difunden en conferencias y eventos. Se trata de oportunistas que desconocen del tema o que sencillamente desean aprovechar el desconocimiento que existe para lucrarse.

Ahora bien, lo hemos dicho, la Psicología sí llega a servir de fundamento para la Neuropublicidad, pero no es Neuropublicidad. Basándose en las investigaciones que ha desarrollado sobre comportamiento humano, ayuda a definir las estrategias que posteriormente se someten a estudio y, además, basándose en los resultados, contribuye a reconocer patrones de comportamiento del consumidor. 

¡Cuidado con las Neurodetodo! Tampoco es Neuropublicidad

Conceptos como neuroventas, neurocopy o neurofunnel, a los que se les desea dar la misma connotación y valor metodológico que a la Neuropublicidad, carecen de fundamento científico. No hay estudios neurocientíficos detrás de ellos. 

La práctica de utilizar el prefijo “neuro” en ciertas palabras asociadas al marketing responde, sobre todo, a una moda y a un intento de dotarlas de características especiales, para venderlas como factores clave del éxito de cualquier campaña publicitaria. Existen neurobebidas, neuroalimentos, neurolibros, y mucho más. 

mitos-y-realidades-de-la-neuropublicidad

Mitos y realidades de la Neuropublicidad

De la misma forma en que se ha tergiversado el concepto de Neuropublicidad, han surgido numerosos mitos en torno al tema. Algunos de ellos han servido para minimizar el impacto real que esta disciplina tiene dentro de los procesos de investigación de mercado, mientras que otros buscan exagerar. 

A continuación te explico los mitos más significativos de la Neuropublicidad y la realidad que se esconde detrás de cada uno de ellos: 

La Neuropublicidad sustituye otras técnicas tradicionales de investigación de mercado

Falso. La Neuropublicidad no sustituye de ninguna manera las técnicas tradicionales de investigación de mercado, al contrario, la integración de las neurociencias vino para complementar y enriquecer los estudios que se desarrollan en el sector del marketing y la publicidad. 

Es más, la Neuropublicidad necesita de las técnicas tradicionales como punto de partida, y también para interpretar de manera más completa y validar los hallazgos que se deriven de cada estudio. 

Tenemos un botón de compra en el cerebro

Falso. La existencia de un botón de compra o punto “S” en el cerebro humano ha sido descartada desde hace un buen tiempo. Ninguna técnica de observación cerebral puede mostrar un área en la que se desencadene una respuesta positiva a los estímulos diseñados para incentivar la decisión de compra. 

Esto se debe a que el cerebro humano funciona de forma sumamente compleja y en los procesos de toma de decisiones intervienen múltiples factores. Claramente, hay elementos que pueden despertar el interés de los consumidores, pero esto dista sustancialmente del hecho de poder pulsar un botón que automáticamente impulse la decisión de compra. 

La Neuropublicidad puede manipular o controlar la mente del consumidor

Falso. Es imposible que la Neuropublicidad llegue a controlar la mente del consumidor. Y debo insistir en la idea de que el proceso de decisión de compra y la forma en que funciona el cerebro son muy complejos. Descifrarlos y manipularlos a nuestro antojo es una fantasía que se acerca más a la ciencia ficción que a la realidad.

Desde la Neuropublicidad sí se puede observar y describir la manera en que responde el cerebro humano ante un estímulo determinado; sin embargo, no podemos saber qué pensamientos despierta, ni reconocer los elementos que lleguen a condicionar indiscutiblemente su libertad de elegir. 

Las decisiones de compra son subconscientes

Falso. El proceso de decisión de compra se desarrolla en tres fases: una fase inconsciente en la que intervienen las emociones y las respuestas autonómicas del cerebro; una fase consciente definida por una valoración racional de los estímulos publicitarios; y una fase de actuación que es el resultado de la valoración de las dos primeras etapas.

De estas tres etapas, no hay una que predomine sobre la otra. La realidad es que se integran de manera funcional y complementaria. 

la-neuropublicidad-no-proporciona-formulas-para-disparar-las-ventas

La Neuropublicidad proporciona fórmulas para disparar las ventas

Falso. La Neuropublicidad no proporciona fórmulas mágicas con las que consigues disparar las ventas de un negocio o conectar inmediatamente con las audiencias. 

Lo que sí es cierto, es que cuando este tipo de investigaciones se ejecutan e interpretan de forma correcta, son capaces de derivar en hallazgos y conclusiones que optimizan significativamente la eficacia de las estrategias de marketing, mejoran la experiencia de los consumidores  y elevan el retorno de inversión.

Las investigaciones de Neuropublicidad son costosas e inaccesibles

Falso. Si bien es cierto que las investigaciones de Neuropublicidad requieren de una inversión económica importante, también lo es que con el paso del tiempo las tecnologías de psicofisiología y de neuroimagenología requeridas para desarrollarlas se han simplificado y se han hecho más accesibles.

Además, no es necesario el uso de todas las técnicas para obtener los resultados más confiables, es suficiente con emplear aquellas que sean más oportunas y pertinentes para lograr los objetivos de nuestro estudio. Eso sí, dependiendo de la cantidad y del tipo de técnicas, el coste puede ser más o menos elevado. Por ejemplo, las de rastreo  ocular y reconocimiento facial son más sencillas y económicas.

En la actualidad, cada vez es mayor el número de marcas que se suma al uso de la Neuropublicidad dentro de sus estrategias. 

La Neuropublicidad no es bien percibida por los consumidores

Falso. Es cierto que hay un porcentaje de consumidores que aún desconfía de los fines éticos de la Neuropublicidad, pero este porcentaje es muy pequeño. 

La verdad es que, a nivel global, las personas perciben que los productos y servicios se adaptan mejor a sus necesidades, la oferta es mucho más amplia que antes y la satisfacción del cliente es más elevada, gracias a los estudios de consumidores que se realizan haciendo uso de neurotecnologías. 

Es por ello que la mayoría de las grandes marcas, por no decir todas, fundamentan en la actualidad sus estudios de mercado en las neurociencias. Sin contar que cada vez existen más iniciativas para regular la actividad y estandarizarla, de acuerdo a prácticas éticas y legales consensuadas. 

Los gurús de la Neuropublicidad tienen el secreto de las ventas sin control

Totalmente falso. No existen gurús de la Neuropublicidad y mucho menos tienen el secreto para multiplicar exponencialmente las ventas de un negocio. En primer lugar, porque estamos ante una disciplina relativamente joven, que aún está creando sus propias bases y los estudios e investigaciones que se adelantan no han llegado, ni se aproximan a tales descubrimientos. 

Este es uno de los mitos que más daño le ha hecho a la Neuropublicidad porque es consecuencia de la aparición de conferencias y panelistas que, bajo el falso perfil de expertos en la materia, han difundido falacias y han hecho falsas promesas a directivos de empresas y mercadólogos, desprestigiando totalmente la disciplina solo para lucrarse. 

La Neuropublicidad es una ciencia

Falso. La Neuropublicidad no es una ciencia. Se trata sencillamente de la incorporación de las neurotecnologías a los estudios del consumidor, con el fin de comprender mucho mejor su comportamiento y sus patrones de conducta. 

Es decir, las neurociencias sirven para darle fundamento o bases científicas a las investigaciones y aumentar su eficacia, pero, en sí misma, la Neuropublicidad definitivamente no es una ciencia. 

Quienes se han encargado de proyectarla como “la ciencia de vender” son precisamente los falsos gurús, y lo hacen con el objetivo de validar y lucrar con promesas imposibles.

La Neuropublicidad puede predecir con exactitud el éxito de un producto en el mercado

Falso. Este mito sugiere que las técnicas de neuropublicidad pueden determinar de manera infalible y precisa el éxito de un producto antes de su lanzamiento. 

La realidad es que, aunque la neuropublicidad proporciona datos valiosos sobre las reacciones y emociones de los consumidores frente a diferentes estímulos, no es capaz de predecir con certeza el éxito de un producto. 

Hay múltiples factores que influyen en el éxito de un producto en el mercado, incluyendo el contexto económico, la competencia, las tendencias de consumo y las estrategias de marketing. La neuropublicidad es solo una herramienta de entre muchas otras que ayudan a comprender mejor al consumidor, pero no puede garantizar resultados en términos de ventas o aceptación del mercado.

el- debate-sobre-neuropublicidad-debe-ser-transparente-y-desde-el-conocimiento

Debate sobre Neuropublicidad: la necesidad de abordarlo desde la transparencia y el conocimiento

La Neuropublicidad sigue avanzando y perfeccionándose. En la medida en que se ejecuten más investigaciones y se comprenda mejor el funcionamiento del cerebro, más valiosos serán sus aportes para mejorar la experiencia y la satisfacción de los consumidores. 

Es decir, estamos frente a una disciplina con mucho potencial que entregar. Es fundamental que se comience a debatir sobre el tema desde la transparencia y el conocimiento para evitar la difusión de información que solo genera desconocimiento o confusión. 

En caso de que estés buscando información sobre el tema, procura consultar literatura y especialistas confiables, contrastar diferentes fuentes y no te dejes llevar por los falsos gurús y sus promesas desproporcionadas. 

¿Necesitas más información sobre Neuropublicidad o desear compartir tu opinión al respecto? Déjame tus comentarios.

Aprender Neuropublicidad: ¿Por dónde empezar y por qué hacerlo?

Aprender Neuropublicidad es todo un proceso en el que se abordan de forma profunda los diferentes elementos teóricos y prácticos que le dan vida a la disciplina. Requiere de tiempo y dedicación, pero una vez la manejes, estarás capacitado para elaborar estrategias y campañas más efectivas para impulsar una marca y para cumplir con los objetivos de negocio de cualquier empresa. 

¿Cómo? La Neuropublicidad se retroalimenta de varias disciplinas: las Neurociencias, la Psicología, la Publicidad y el mercadeo. En conjunto, permiten el desarrollo de investigaciones con rigor científico que dan a conocer detalladamente al consumidor, especialmente las motivaciones inconscientes que lo impulsan a tomar la decisión de compra, o que contribuyen a crear vínculos con una marca. 

De tal manera, la Neuropublicidad hace posible que los productos de una marca y la forma de comunicarse con su público objetivo sean más personalizadas, eficientes y satisfactorias. 

¿Te parecen razones suficientes para adentrarte en el mundo de la Neuropublicidad? A continuación, te doy más razones y te explico más sobre el tema. 

Razones para aprender Neuropublicidad

La Neuropublicidad tiene múltiples aplicaciones, por lo que actualmente es útil para afianzar todas las áreas del marketing y la publicidad: branding, rebranding, packaging, product testing, customer experience, campañas de pago, usabilidad web, análisis de lineales, diseño de tiendas, entre otros, inclusive, eventos y ferias de relaciones públicas.

Esto gracias a que permite:

Comprender profundamente al consumidor

La mayoría de las decisiones de compra de los consumidores tienen motivaciones subconscientes, que incluso él mismo llega a ignorar. 

Los estudios de Neuropublicidad permiten conocer precisamente tales motivaciones, cómo es el proceso de compra de los consumidores, las emociones y los sesgos cognitivos que se despiertan al someter a observación las respuestas no verbales del cerebro ante estímulos publicitarios y de mercadeo. 

Por lo que es posible conocer el comportamiento del consumidor de forma más detallada: sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, entre otros datos de gran valor para el diseño de estrategias publicitarias.  

Ofrecer experiencias altamente personalizadas

Como resultado del conocimiento más detallado de los consumidores, se favorece la creación de customer experience más personalizadas, que no solo contribuyen a aumentar la eficacia de tus estrategias, sino que al final también derivan en la construcción y afianzamiento de lazos más sólidos y duraderos en las marcas y su audiencia. 

Mejorar la eficiencia de la publicidad y el marketing

Como he comentado, la Neuropublicidad y el Neuromarketing permiten conocer a detalle el comportamiento de los consumidores y establecer patrones de compra, que contribuyen a predecir en cierta medida cómo reaccionarán ante las diferentes acciones de marketing y publicidad que diseñes. 

Por ejemplo, al analizar la actividad cerebral de una muestra de nuestros consumidores ideales ante varias opciones de empaques, podemos determinar con mayor precisión cuál será mejor aceptado por la mayoría de los consumidores. Lo mismo sucede al definir las características de un producto o al diseñar una campaña de pago. 

Este carácter predictivo de la disciplina es idónea, porque ayuda a disminuir el margen de error y a descartar aquellas acciones que se consideren poco efectivas para el logro de los objetivos de la estrategia. En este punto, cabe destacar el ahorro de tiempo y de recursos que también le suma competitividad y efectividad a tu trabajo como profesional. 

Adaptarse a las necesidades actuales

Las audiencias, las formas de comunicar, las empresas y el mercado cambian constantemente. Aprender Neuropublicidad equivale a adaptarse a tales cambios para responder oportunamente a las exigencias más actuales. Es por ello que cada vez es mayor el número de pequeñas, medianas y grandes que incorporan la Neuropublicidad a sus estrategias.

Además, esto ha contribuido a la popularización de estas técnicas y tecnologías de investigación de mercado y las ha hecho más accesibles. 

La Neuropublicidad no es una tendencia pasajera

La Neuropublicidad y todas las prácticas que se derivan del Neuromarketing están en auge, ¡y han llegado para quedarse! Esta afirmación se basa, principalmente, en la rigurosidad científica que la caracteriza y en la efectividad que ha demostrado en la mayoría de los casos en que es implementada.

quien-necesita-aprender-sobre-neuropublicidad-y-neuromarketing

¿Quién necesita aprender sobre Neuropublicidad y Neuromarketing?

El Neuromarketing y la Neuropublicidad son disciplinas que sirven para complementar las técnicas tradicionales de investigación de mercados. Por lo tanto, es importante tener una buena base de conocimientos sobre el marketing, el mercado y la publicidad, para entender el área, el contexto de estudio e interpretar correctamente los resultados que se deriven de los estudios. 

De esa forma, los profesionales independientes del marketing y la publicidad, miembros de consultoras y agencias, dueños de empresas e integrantes de sus equipos de comunicación… Son quienes cumplen con el perfil ideal para especializarse en Neuromarketing y Neuropublicidad. 

Temáticas fundamentales de la Neuropublicidad

Dentro de la Neuropublicidad hay algunos conceptos fundamentales que debes conocer y que sirven para comenzar a adentrarse en la materia:

Neurociencia

La neurociencia es la disciplina encargada del estudio profundo del cerebro y de todo el sistema nervioso. Para el Neuromarketing y la Neuropublicidad tienen especial relevancia la neurociencia cognitiva y la neuroimagen, donde se encuentran las bases teóricas y prácticas para desarrollar las investigaciones experimentales y para llegar a Z.

Neuroanatomía

La neuroanatomía se dedica al estudio de cada una de las partes del cerebro y del sistema nervioso, y explica sus funciones. 

Desde la Neuropublicidad se abordan algunos de los conceptos básicos de esta, los necesarios para aplicar las técnicas de neuromarketing acertadamente (EEG, la respuesta galvánica o el eye tracker, por ejemplo), y comprender el comportamiento de los consumidores y el proceso de decisión de compra. 

La Neuropublicidad es una disciplina novedosa, pero esto no significa bajo ninguna óptica que haya llegado para sustituir la publicidad tradicional, al contrario, se convierte en otra de las herramientas claves dentro de la investigación de mercado, que encuentra en la publicidad y el marketing parte de los fundamentos que le permiten llegar a conclusiones valiosas para el sector. 

Veámoslo de la siguiente manera: el proceso de compra está definido por tres fases

  • La primera de ellas es llamada fase inconsciente, en la que percibimos y filtramos  información a través de los sentidos, para luego, inconscientemente, darle un valor emocional. La investigación recae en manos de la Neuropublicidad, el Neuromarketing y las tecnologías de la neurociencia. 
  • Luego sigue la fase consciente, en la que los consumidores valoran el estímulo publicitario de forma más racional. Aquí se usan metodologías de investigación explícitas como las encuestas, las entrevistas directas a los consumidores, entre otras técnicas tradicionales de investigación de mercado. 
  • Por último, en la fase de actuación, se toma la decisión de compra. Técnicas como la observación o el Big Data sirven para analizar esta etapa. 

Como ves, la Neuropublicidad es parte de todo un proceso y actúa de manera complementaria junto a otras técnicas de marketing y publicidad, para dar forma a estrategias más precisas y efectivas.

Análisis de datos y resultados

No se trata de analizar datos neuronales o fisiológicos crudos, de esto se encargan otros especialistas. El análisis de datos y resultados está orientado a observar muy bien los indicadores y métricas relacionados con la investigación, con el fin de interpretarlos correctamente y cruzarlos con otras técnicas de investigación de mercado.

Por ejemplo, saber qué significa y cómo usar un 34 % de activación emocional durante un estudio de receptividad del empaque de un producto. 

temáticas-fundamentales-de-la-neuropublicidad

Neuropublicidad teórica

El aprendizaje de la Neuropublicidad está nutrido por dos grandes temáticas: la Neuropublicidad teórica y la Neuropublicidad práctica. 

Comenzaré hablando sobre la Neuropublicidad teórica, que es aquella que explica el comportamiento del consumidor de forma genérica. Los artículos publicados en revistas científicas, los casos de éxito, la Psicología del color, la Psicología del consumidor, son algunos de los recursos que sirven de base para obtener algunas de las conclusiones y premisas que forman parte de la Neuropublicidad.

Por ejemplo, como resultado de algunas investigaciones, existen algunas teorías del Neuromarketing y la Neuropublicidad:

  • Teoría de la activación del botón de compra
  • Teoría de la recordación y conocimiento de los beneficios del producto
  • Teoría de la activación de la corteza frontal
  • Teoría de la activación del núcleo de Accumbens

Obviamente, y es importante reiterar esta idea, todas esas conclusiones nos sirven de referencia para comprender de forma genérica el comportamiento de los consumidores. 

Por ejemplo, cuando tomamos como referencia la Psicología del color y decimos que el color rojo funciona muy bien para hacer resaltar el logo de tu negocio, nada asegura que esta premisa se cumpla en tu caso, debido a que intervienen múltiples factores: valores y personalidad de la marca, público objetivo, mercado, competencia, productos y servicios que ofrece, entre otros.

Cada caso o estrategia tiene sus particularidades y merece una investigación específica, es allí donde entra en juego la Neuropublicidad práctica.

Neuropublicidad práctica

Los estudios o investigaciones de Neuropublicidad práctica buscan responder a intereses o fines específicos de una marca o empresa, aplicando técnicas de investigación adecuadas a la situación actual de esta, al mercado y los objetivos de negocio.

En tal sentido, el aprendizaje de esta área involucra:

Técnicas y herramientas de la Neuropublicidad

Permiten obtener resultados más precisos y adaptados a las necesidades de la marca. Entre las técnicas y herramientas de Neuropublicidad que se suelen usar con mayor frecuencia en las empresas y las consultoras de marketing, se encuentran: 

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Respuesta galvánica de la piel (GSR)
  • Ritmo cardíaco (HR)
  • Eye tracking (ET)
  • Facial Coding
  • Test de Respuesta Implícita (IRT)

Todas ellas son ampliamente usadas para testear productos, servicios, empaques,  artículos publicitarios… Antes de lanzarlos al mercado, dando la oportunidad de perfeccionarlos para garantizar la mayor satisfacción de los consumidores.

En los cursos de Neuropublicidad se suele aprender a seleccionar y ejecutar estas técnicas de la manera más adecuada, en función del objeto de la investigación y de los aportes que se quieran realizar. 

Resolución de casos prácticos

Permiten obtener resultados más precisos y adaptados a las necesidades de la marca. Entre las técnicas y herramientas de Neuropublicidad que se suelen usar con mayor frecuencia en las empresas y las consultoras de marketing, se encuentran: 

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Respuesta galvánica de la piel (GSR)
  • Ritmo cardíaco (HR)
  • Eye tracking (ET)
  • Facial Coding
  • Test de Respuesta Implícita (IRT)

Todas ellas son ampliamente usadas para testear productos, servicios, empaques,  artículos publicitarios… Antes de lanzarlos al mercado, dando la oportunidad de perfeccionarlos para garantizar la mayor satisfacción de los consumidores.

En los cursos de Neuropublicidad se suele aprender a seleccionar y ejecutar estas técnicas de la manera más adecuada, en función del objeto de la investigación y de los aportes que se quieran realizar. 

Familiarización con equipamientos e infraestructura

Por supuesto, si tienes la oportunidad de aprender con casos prácticos reales, seguro que podrás familiarizarte con el equipamiento tecnológico y la infraestructura necesaria para realizar una investigación. Sin duda, esto hará que tu experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora y pedagógica. 

¿Qué competencias aporta el estudio de la Neuropublicidad?

Al aprender Neuropublicidad, estarás cualificado para diseñar y ejecutar investigaciones, basándote en los conocimientos teóricos y prácticos que has adquirido. En tal sentido, podrás:

  • Analizar los requerimientos del cliente: en función de ellos se deben definir el alcance del proyecto.
  • Elaborar diseños experimentales: es fundamental que sean adaptados a las necesidades de la marca.
  • Contactar con el o los participantes: explicarles la naturaleza de la investigación y redactar consentimientos informados.
  • Ejecutar la estrategia: llevar a cabo la técnica de forma correcta y segura, evitando sesgos de cualquier tipo. 
  • Interpretar resultados: a través de métricas e indicadores relevantes para los objetivos de la investigación. 
  • Cruzar los resultados con otras técnicas de investigación de mercado, con el fin de ofrecer conclusiones y recomendaciones realmente valiosas y efectivas para la marca. 

Aprender Neuropublicidad debe ser una experiencia teórico-práctica

Sin lugar a dudas, formarse en Neuropublicidad es una manera muy acertada de mejorar tu perfil profesional como experto en marketing, y de asegurarle mayor efectividad a tus clientes a la hora de ayudarles a abordar el mercado, sobre todo en la actualidad que está cada vez más competitivo y saturado de incontables marcas.

Eso sí, es importante asumir esta tarea con determinación. Como has visto, es fundamental tomar en cuenta tanto la teoría como la práctica si realmente deseas una formación integral, que te permita resolver oportunamente los problemas y requerimientos de las marcas. 

¿Cómo aplicar la Neuropublicidad en tu estrategia de marca?

como-aplicar-la-neuropublicidad-en-tu-estrategia-de-marca

Hacer uso de la Neuropublicidad en una estrategia de marca va de la mano de la aplicación de una serie de acciones tan importantes como sutiles o sencillas, que pueden marcar la diferencia entre lograr el éxito de la campaña o no. Por ejemplo, es más estimulante utilizar en “call to action o CTA” frases como “agregar al carrito” o “me lo llevo”, que palabras transaccionales como comprar o pagar. 

Está claro que los hallazgos de los estudios en torno a la Neuropublicidad sirven para optimizar numerosas áreas de las estrategias de marketing global: la creación de contenido o branded content, el diseño web, el packaging, el diseño de tiendas físicas, la atención al cliente, la fijación de precios, las campañas de publicidad digital, el SEO, entre otros. 

De allí la importancia de conocer a fondo la Neuropublicidad y aplicarla de la manera más apropiada para impulsar tus campañas. 

¿Cuál es el objetivo de la Neuropublicidad?

El objetivo de la Neuropublicidad es, esencialmente, conocer en profundidad las motivaciones inconscientes que impulsan a  los consumidores a comprar un producto o servicio, o los estímulos que contribuyen a conectarle con una marca. Para ello, se combinan varias disciplinas: la neurociencia, el mercadeo y la psicología social, y se estudian las respuestas cerebrales y no verbales de las personas ante ciertos estímulos. 

Sin lugar a dudas, es un campo de investigación con mucho potencial, sobre todo teniendo en cuenta que en la toma de decisiones de los consumidores la parte racional interviene en un 15 %, mientras que el otro 85 % se debe a comportamientos inconscientes. Interesante, ¿no crees?

Sigue leyendo conoce cómo funciona la Neuropublicidad y cómo aplicarla en tu estrategia de marca. 

Ventajas de aplicar la Neuropublicidad en tu estrategia

La Neuropublicidad ofrece excelentes ventajas que te posicionarán un paso delante de la competencia:

Comprender el comportamiento de los consumidores

Como te he comentado, comprender el comportamiento de los consumidores es el objetivo principal de la Neuropublicidad, y precisamente en esto también radica una de sus más valiosas ventajas. De esta manera, es posible diseñar estrategias de marketing enfocadas en responder adecuadamente a las expectativas de nuestro público objetivo, para generar  mayor engagement. 

Mayores posibilidades de lograr tus objetivos

La Neuropublicidad tiene un carácter predictivo y permite conocer los patrones de consumo de nuestros clientes potenciales, por lo cual su aplicación otorga otra gran ventaja. Se trata de la posibilidad de generar estrategias más efectivas y con mayores oportunidades de conseguir los objetivos. 

Menor inversión de tiempo y dinero

Al ofrecer mayor certeza sobre los pasos seguir y propiciar una mejora significativa en la eficacia de las estrategias de marketing, la Neuropublicidad permite identificar y descartar esfuerzos y acciones ineficaces, que se traducirían en una mala inversión de dinero y que pudieran retrasar la consecución de nuestros objetivos. 

Mejora la experiencia del usuario

El Neuromarketing se enfoca en los consumidores en comprenderlos con el fin de proporcionarles experiencias satisfactorias, que respondan de la manera más precisa posible a sus gustos, necesidades y expectativas. 

Aumenta la confianza en la marca

Una marca interesada y comprometida con la satisfacción de su audiencia tiene mayores probabilidades de ganarse su confianza y de conectar con ellas. En este caso, no te hablo solo de la venta de un producto o servicio, sino del establecimiento de vínculos emocionales a largo plazo, de compromiso y de fidelización hacia la marca.

como-aplicar-una-estrategia-de-neuromarketing

Hay dos maneras en las que puedes implementar una estrategia de Neuropublicidad y Neuromarketing. La primera de ellas es destinar presupuesto para llevar adelante tu propia investigación; las grandes marcas se han dedicado a ello y han obtenido información muy relevante. 

La segunda se trata de fundamentar tu estrategia en los hallazgos arrojados y publicados previamente por investigadores en el área. Hay una gran cantidad de información de gran utilidad disponible al respecto. 

En cualquiera de los casos, es importante seguir una metodología que garantice que los resultados sean precisos y confiables, pero sobre todo adaptados a las necesidades y objetivos de tu marca. A continuación te explico a grandes rasgos:

Define los objetivos de la estrategia

Toda estrategia debe partir de la definición de objetivos claros, medibles y realistas. Es importante que sean claros porque sirven como una especie de brújula que indicará hacia dónde deben avanzar nuestros esfuerzos. Cada acción que se ejecute será en función de lograr estos objetivos.

También es importante que se puedan medir para saber si estamos logrando nuestro propósito, y en qué medida lo hemos hecho; o si sencillamente estamos parados, porque nuestra estrategia está mal planteada y debemos modificarla para lograr los objetivos. 

Segmenta e identifica a tu audiencia

La forma en que nos comunicamos con una madre de treinta y cinco años, no puede ser la misma en que lo hacemos con un adolescente interesado en los videojuegos. Es decir, el discurso de marca no puede ser generalizado, al contrario, debe ser adaptado a las particularidades de nuestra audiencia ideal. Por eso es tan importante identificarla, definir el perfil de los consumidores de nuestros productos y segmentarlo de acuerdo a su edad, sexo, ubicación geográfica, intereses y demás datos que contribuyan a ejecutar una estrategia lo más personalizada posible.

Identifica las técnicas y estímulos más relevantes

Identifica las técnicas y estímulos más apropiados para lograr tus objetivos. Hay numerosos disparadores mentales, lo importante es seleccionar aquellos que generen una experiencia de usuario eficaz, para motivar la compra de los productos o servicios, y dejar un recuerdo de marca agradable. 

Realiza pruebas A/B

Este tipo de pruebas también es llamado prueba dividida y se trata de un experimento controlado en el que se exponen a las personas dos o más alternativas, con el fin de que elijan la que más les guste. 

Puedes probar con diferentes versiones de un anuncio, de un kit de productos o de una página web, y medir cuál tiene mejor rendimiento y es mejor aceptado por la audiencia. Esta técnica es ampliamente utilizada en anuncios publicitarios para, de ser necesario, realizar ajustes y hacerlos más efectivos y persuasivos.

Análisis y seguimiento

El análisis y seguimiento es otro de los pasos relevantes de cualquier estrategia. Una vez has establecido todos los pasos a seguir, es primordial chequear si las acciones publicitarias y de marketing están siendo efectivas o no. Ten en cuenta que debes establecer los indicadores de rendimiento de acuerdo a los objetivos que hayas fijado. Tales indicadores te mostrarán si estás bien encaminado al éxito o si debes realizar algún ajuste en la estrategia.

5 formas de aplicar la Neuropublicidad como estrategia de marketing

La Neuropublicidad es útil de múltiples maneras. A continuación te explico cómo puedes utilizarla en favor de tu marca:

1. Neuromarketing para conectar con las emociones de la audiencia

Las emociones juegan un papel fundamental en las decisiones de compra. Por ello, desde el Neuromarketing y la Neuropublicidad se busca precisamente conectar con las emociones de la audiencia y se promueven varias maneras:

Háblale a las neuronas espejo

Las neuronas espejo también son llamadas hormonas de la empatía. Para estimularlas se puede apelar al uso de publicidad o de contenido que refleje a la marca al mismo nivel que sus consumidores, como un ente accesible y con valores similares. 

Principio de exclusividad

El principio de exclusividad está asociado principalmente al estatus. Eso sí, para usarlo en tu estrategia debes ofrecer productos de elevada calidad por el que los clientes potenciales estén dispuestos a pagar. A Apple le ha funcionado de manera excelente.

Identidad social

La identidad social puede ser una pieza clave de tu estrategia. Se trata de que tu producto o servicio sea asociado a uno o varios colectivos sociales. 

2. Estrategias de Neuropublicidad en la fijación de precios y pago del producto

Cada detalle importa y mucho en cuánto a la fijación de precios. Entre las prácticas basadas en la Neuropublicidad para hacerlo efectivamente se encuentran: 

  • El uso de etiquetas con cifras redondas no es recomendable, en su lugar es más acertado colocar aproximaciones. Es decir, en vez de 10,00 € se puede usar 9,99 €. La diferencia puede parecer insignificante, pero los consumidores lo perciben como si estuvieran frente a una oferta. 
  • La compra de kits o paquetes de productos produce menos “dolor” en los clientes.
  • No te excedas en cuanto al coste. Es importante determinar un precio ajustado a la calidad del producto y también al mercado. Si tienes precios muy elevados puedes generar rechazo.  
  • Ofrece distintas formas de pago, esto contribuye a proporcionarle comodidad a tus clientes y a fidelizar. Incluso, considera el financiamiento o pago en cuotas.

3. Haz que te recuerden usando la Neuropublicidad

Para fomentar el recuerdo de marca y hacer que tu mensaje se quede fijado en la mente de los consumidores de manera inconsciente, también puedes hacer uso de varias estrategias. La primera de ellas es la estimulación de todos los sentidos o la memoria sensorial, como por ejemplo un olor o una canción, que pueden ser los grandes aliados para evocar un recuerdo o una experiencia. 

Crea contenido en imágenes y vídeo, estos formatos condensan gran información y son más fáciles de procesar. 

3 tips que te servirán de gran ayuda en este sentido: primero, emplea tipografías sencillas, pues el cerebro también las procesa más rápido y son preferidas por los usuarios; segundo, usa formas orgánicas en lugar de cuadros o imágenes que proyecten rigidez; y tercero, recuerda que la psicología del color es realmente poderosa. 

Por último, integra pequeños esfuerzos cognitivos en tu estrategia: una imagen que no esté diseñada totalmente o un juego a completar la imagen pueden ayudar a que la marca se quede grabada en la mente de los consumidores. 

4. La Neuropublicidad para la diferenciación de la marca

La diferenciación de marca es sumamente necesaria en la actualidad porque son demasiadas las empresas que han saturado el mercado con productos y servicios. La Neuropublicidad ofrece varias vías para afianzar, la principal es enriquecer significativamente la experiencia de los usuarios. 

En este sentido, la realización de pruebas A/B ofrece un gran potencial, y por eso te reitero la importancia de llevarlas a cabo para el diseño web, de productos, de empaques, de publicidad digital, e incluso de contenido. Es la mejor manera de entregar una experiencia lo más personalizada posible. 

Para diferenciarte, también puedes hacer uso de estrategias como la comparación o el principio de repetición. 

Neuromarketing y diseño de páginas web

El Neuromarketing también puede enfocarse al diseño de páginas web, sobre todo para mejorar la experiencia del usuario y dotarlas de eficacia, elementos muy importante en el mundo del marketing y la publicidad.

En primer lugar, te debes centrar en lograr un diseño visualmente atractivo y funcional, cuidando que los CTA y menús de navegación estén ubicados estratégicamente en los puntos de foco de los usuarios. Además, pon la psicología del color a tu favor para generar las emociones que deseas: confianza, sorpresa, deseo, entre otras. 

Luego comienza a medir el nivel de interacción de los usuarios para comprender la forma en que la perciben y cómo reaccionan a los estímulos. Analiza el tiempo de navegación, el número de clics en CTA y todos los indicadores que puedan dar cuenta de la eficacia del diseño, y modifícalo en  función de ello. 

También puedes someter la página a la investigación de los consumidores. El eye-tracking y el Face Reading o Facial Coding pueden ser de gran ayuda. 

La Neuropublicidad como estrategia rentable para tu marca

A lo largo de todo el post no he mencionado la rentabilidad, pero la verdad es que es uno de los elementos más relevantes de la Neuropublicidad y el Neuromarketing, precisamente porque entrega todas las herramientas para generar estrategias más eficientes y con mayores probabilidades de alcanzar los objetivos de negocio. 

¿Te gustaría poner todo el potencial de la Neuropublicidad a favor de tu marca? Puedo ayudarte a hacerlo.

Déjame tus comentarios o contáctame para que creemos juntos una estrategia de marketing global que le aporte rentabilidad a tu negocio y fortalezca tu marca.